Uno de los dolores de cabeza principal de los administradores de tecnología, es poder contar con una infraestructura centralizada que le permita facilitar sus labores y mejorar el desempeño de las herramientas tecnológicas que soportarán la operación de una empresa.

La virtualización, es sin duda, una de las opciones más gustadas a los encargados de tecnología, hoy contamos con hypervisores que nos permiten administrar decenas de máquinas sobre las cuales se construyen aplicaciones, servicios o procesos que son el día a día de las empresa. Los hipervisores más conocidos son VMware y Hyper-V de Microsoft, nos ofrecen una serie de herramientas y ventajas en ellas: la fácil administración, una consola sencilla de operación, reportes y gráficos estadísticos que nos permiten conocer la utilización de la máquinas virtuales, entre otras, son algunas de las opciones que tenemos en el con estos fabricantes, los viejos tiempos de la consolas sin ambiente gráfico y ejecución de miles de comandos, parecían haber pasado de moda, pero alguien los trajo de vuelta al ruedo…

A mediados del año 2011, Oracle lanzo una herramienta que se presentaba como su producto estrella para gestionar las bases de datos conocida como ODA (Oracle Database Appliance). Esta propuesta es un paquete completo de software, servidores, almacenamiento y redes diseñado para obtener simplicidad y alta disponibilidad, sin embargo, a inicios del 2013, se notifica la posibilidad de utilizar este Appliance como hypervisor de virtualización. Está claro que Oracle tiene su Oracle VM, el cual cuenta con muchas de las ventajas que nos ofrecen Vmware y Hyper V, pero esta propuesta de virtualización en una Appliance que no estaba inicialmente diseñado para esto, nos llenó de curiosidad e intentamos probarlos.

Después de varios intentos por crear una máquina en el ODA, por acá les contamos algunos de los problemas a los que se puede enfrentar virtualizando en esta plataforma:

  1. No se cuenta con una interfaz gráfica, vamos de vuelta al mundo gráfico de consola y comandos, por lo tanto nuestro mejor aliado será el comando “oakcli”.

 

Usage:  oakcli <command> <object> [<options>]

 

  1. La velocidad de escritura en disco cuándo se trata de archivos con tamaños mayores a 300 GB es realmente mala, se puede tardar de 4 a 5 horas en la clonación de un disco de este tamaño, copiado a través del protocolo NFS desarrollado por Oracle para este Appliance ¿Error de diseño del protocolo?

virtualizacODa

 

  1. Varios pasos para crear una máquina virtual personalizada, sino se quiere usar un template existente en el sitio de Oracle, pero, les aseguro que no van a encontrar un template de Windows. En resumen los pasos sería:

a.  Se debe crear el disco de la VM.
b.  Se debe comprimir ese disco con un archivo de configuración que usara la máquina.
c.  Se debe copiar este archivo y pasarlo a otro servidor dentro del mismo Appliance, para crear un template
d.  Finalmente crear una máquina virtual a partir del template que acaba de crear.
e.  Iniciar la instalación del SO ( a este punto ya has creado 3 o 4 máquinas en cualquier otro hypervisor)

Trabajar desde cero una máquina con un disco de 300 GB, podríamos tardar aproximadamente de 9 a 10 horas en crear la máquina virtual.

  1. Cuidado con los repositorios. Cuándos vas a crear máquinas virtuales, debes definir repositorios de almacenamiento donde las máquinas vivirán y trabajarán, es muy importante definir el espacio que vas a asignar a estos repositorios, porque una vez definidos, difícilmente puedas hacerlos más pequeños y podrías perder espacio importante.

 oakcli create repo repo1 -dg data –size 30

 

  1. Si se quiere instalar una máquina virtual con sistema operativo Linux, en cualquiera de sus versiones, se debe usar el sistema de archivos EXT3, de lo contrario, si se utiliza EXT4, no se podrá agrandar el disco duro de la máquina a futuro.

 

  1. El ODA cuenta con varios servidores internos conocidos como DOM0 y DOM1, así como ODA_BASE0 y ODA_BASE1. Es importante que estos servidores tengan su servicio NTP sincronizando y apuntado al mismo servidor, una diferencia de pocos segundos o milisegundos, puede causar que los discos duros de tus máquinas virtual se conviertan en disco de solo lectura (read_only)

 

  1. Toda la configuración de memoria, CPU, discos y demás debe realizarse vía consola de texto, apagar, reiniciar o encender una máquina por comando de consola, bienvenida de vuelta la consola…

 oakcli configure vmtemplate MVNAME -vcpu 2 -maxvcpu 4 -cpucap 40 -memory 1536M -maxmemory 2G -os OTHER_LINUX

Estos son algunos de los problemas a los que se podrían encontrar en virtualizar con ODA. Nos parece que su propuesta no se adapta a las necesidades reales del personal de T.I y que nos queda debiendo en muchos aspectos. No se puede criticar como Appliance para base de datos, al fin y al cabo para eso se construyó, pero al dar la posibilidad de probar su nueva funcionalidad, deja un gran sin sabor, quizás podría ser mejor.

Conozca al autor
Gustavo Román

Sobre El Autor

Artículos Relacionados