Excelente pregunta no creen… Siempre que iniciamos en el mundo de la programación no sabemos para donde caminar, generalmente nos vemos inmersos en una encrucijada, es realmente complicado encontrar un camino claro y algunas explicaciones son muy confusas, pero veamos estos consejos para los primeros pasos a la hora de definir nuestro camino, recordemos que todos estamos listos para esto, pero no todos podemos quedarnos, es sumamente complicado debido a las horas que debemos dedicar, así como la cantidad de cosas por aprender, de pronto conceptos que no sabíamos que existían, pero que están para ser entendidos y programados, no obstante, es genial y si es lo que quieres para vivir y crecer con ello, vas a ser muy bueno en esto. Ser motivado por el desafío es definitivamente un GRAN 10, puesto que básicamente estás entrando en un juego donde eres desafiado en cada esquina.

Bueno en materia, como saber si quiero ser programador, cual área específicamente y como definir mis primeros pasos en este mundo ? 

Veamos estas ideas muy simples.

Proceso de investigación

Vas a tener que leer, no 1 o 2 comentarios son cientos y cientos, pues el mundo de la programación es tan grande como las arenas del mar, pero bueno todos nos hemos preguntado eso o la gran mayoría se la hace, (En mi caso yo sabía que quería ser desde pequeño, yo traía la facilidad), pero volvamos a la realidad, debes preguntarte:

Que necesito para programar?

Mmm veamos creo que necesitas muchas ganas, por si hace falta un alma humana dispuesto a dormir poco y enamorarse de la capacidad abstracta de hacerlo posible, si es imaginable es programable, lo bueno acá es que puedes iniciar con eso, con ganas de aprender, leyendo, dejen de estar en Facebook tantas horas (Eso va para mí), es cierto que se debe sacrificar algunas cosas,  pero ese es el principio de los sueños y si su sueño es programar puede iniciar una buena lectura de conceptos y experiencias de los usuarios.

No elijas un lenguaje, solo debes probar de todos un poco, leyendo sobre cada uno, desde C# hasta Java es válido, yo recomendaría algo tan simple como Python si quieres ver que se trae escribir códigos o algo así pues créanme que las primeras horas son fundamentales, les recomiendo un editor de texto, el Bloc de Notas (Nooooooo), utilicen Sublime Text, es simplemente genial, les dejo el link de descarga, bueno esto es básicamente por el proceso investigativo, es algo como el momento de conquistar a quien van a querer un buen tiempo de su vida, recuerden que esto tiene que valer la pena, es su futuro.

Que quiero crear?

Me gusta mucho hablar con personas que están iniciando pues no tienen idea de lo que desean, me gusta por su ímpetu, pero quien no sabe dónde va, ya llego; veamos; anteriormente pensamos en conocer los lenguajes, el IDE (Editor de texto), ahora queremos ir definiendo que queremos diseñar, las posibilidades son infinitas, desde HTML5 hasta Rubi, son geniales, pero recordemos el problema, aún no sabemos qué hacer, por lo tanto, toma el que más te gusta y continua leyendo sobre él, de modo que vamos a profundizar en el que veamos más atractivo, pero no podemos cerrarnos, haremos una lista de los tres lenguajes más interesantes para nosotros, conoceremos entre otras cosas conceptos, trabajos realizados y versatilidad (Plataformas, usuarios, estadísticas, etc….).

Si estás leyendo esto y aún no estas aburrido, vas bien, cuando seas programador aplicaras la ley del 80/20 (80% de lectura, 20% de escritura), a menos que toque iniciar un proyecto de cero, no escribes tanto, primero lees, entiendes, ejecutas, vuelves a leer y ahora sí, puedes poner el ; que faltaba, o cerrar el div abierto.

Sigamos el camino, en este momento ya sabes a que vas, entonces

Que clase de programador quiero ser?

Eso depende de vos, puedes definirlo como el innovador, el conservador y el mediocre, esos tres son claros, el mundo cada vez está más conectado a internet, Cisco y su internet de todo, Microsoft y sus nuevas ideas, Google el gigante y puedo seguir pero no termino este comentario y ustedes se están enamorando de lo importante que es leer, así que volviendo a esto, creo que para los momentos de sus inicios, puedan iniciar en lenguajes arriesgados y con buen futuro, como Python, PHP (Me gusta mucho y es muy versátil, complicado y bien aplicado es muy seguro), HTML5 y sus amigos inseparables CSS, JAVASCRIP, entre otros, combinaciones que se utilizan a diario, por eso no podemos enamorarnos de una tecnología, con los años he aprendido que lo que hoy funciona, mañana no, por lo tanto ya lo saben a lenguajes emergentes; o continuar en la línea tradicional y no menos importante, tiene lo suyo programar en C o C++, Visual Basic, o Java, si vas orientado a esto probablemente la plataforma que estarás usando es Microsoft Developers Studio, o algo de la línea gratis, pero eso queda sujeta a la lista de los lenguajes que eligió previamente, el tercer tipo de programador a mi parecer es quien quiere conocer de todos y no aprende ninguno, su código mal identado,  con malas prácticas y solo el es capaz de entender sus marañas.

Una vez que tenemos esto anterior solo me queda decir, estas en el camino correcto;  de seguro sigue con la idea de entrar a este universo tan fantástico de la Programación y no lo dudo, esto es de amor puro.

Pues en marcha!

Solo me queda decir que es muy gratificante ver como los usuarios  hacen mejor su vida cuando usan la aplicación que desarrollaste, es como ver a un hijo crecer y hacer su propia vida, me encanta cuando visito lugares que no imaginaba y tienen parte de mi desarrollo.

 Todo el desarrollo es trabajo en equipo, no lo olvides, cuando yo llegue a la compañía en que trabajo su software estaba funcionando ( lo usan miles de personas, ni se imaginan cuantas), pero yo soy parte de su historia, de sus colores y hasta de sus clientes, soy más de lo que me podía imaginar, soy el programador, en el Departamento de Desarrollo y nuevas tecnologías, por ello espero darte un par de ideas anteriormente, con claridad, con objetividad, pueden programar sus sueños, yo construyo el  mío a base de código y perseverancia…

Saludos cordials,

Conozca al autor
Mhack Redcom Software Developer CEO Mario E. Quiros Fuentes nació en Costa Rica casi al final del año 87. Vive por la tecnología y el internet. Pasa muchas horas del tiempo programando y creando nuevas aventuras tecnológicas, se formó en algunas de las instituciones de rigor y cree fielmente que vale más la creatividad que un título. Odia las etiquetas. Desde muy joven pacto lo que quería, y era trabajar con ordenadores, eso lo llevo a conocer desde entonces el papel fundamental que jugaría la tecnología en su vida, y formar un estilo alrededor de ella. Desde entonces con un espíritu emprendedor ha creado y desechos sus modelos propios de negocios, actualmente es el CEO de IT Solutions Co. Por el momento está en Costa Rica, y ya veremos que sucede, le gustan las historias, la lectura, el café y la buena compañía.

Sobre El Autor

Mario E. Quiros Fuentes nació en Costa Rica casi al final del año 87. Vive por la tecnología y el internet. Pasa muchas horas del tiempo programando y creando nuevas aventuras tecnológicas, se formó en algunas de las instituciones de rigor y cree fielmente que vale más la creatividad que un título. Odia las etiquetas. Desde muy joven pacto lo que quería, y era trabajar con ordenadores, eso lo llevo a conocer desde entonces el papel fundamental que jugaría la tecnología en su vida, y formar un estilo alrededor de ella. Desde entonces con un espíritu emprendedor ha creado y desechos sus modelos propios de negocios, actualmente es el CEO de IT Solutions Co. Por el momento está en Costa Rica, y ya veremos que sucede, le gustan las historias, la lectura, el café y la buena compañía.

Artículos Relacionados