Los dispositivos móviles llegaron para quedarse de eso no hay duda alguna, cada vez más y más personas se unen al mundo de usar su dispositivo ya sea para diversión, trabajo u otros fines. Sin embargo con esta proliferación en el uso de Smartphone también se ha dado la proliferación de amenazas (malware, virus), ya las amenazas brincaron la barrera de la PC y ahora son nuestros dispositivos móviles la meta de los virus.

Pero ¿es necesario un antivirus en nuestro Smartphone? Para responder o al menos acercarse a una respuesta plantearemos la pregunta desde las dos plataformas con más uso en el mundo iOS y Android.

¿Es necesario un antivirus en Android?

antiivurus for mobile 2

La respuesta desde Google es un rotundo no, y no lo dice cualquier personero lo dice Adrian Ludwig el responsable de seguridad de Android, quien ha sido muy claro en su respuesta, Ludwig en primer lugar ha puesto en tela de juicio los estudios que afirman que Android es un sistema operativo más inseguro que iOS. Y en realidad, es cierto, Hay que tener en cuenta que estos estudios son realizados por compañías que se dedican a vender antivirus, por lo que resulta un poco ilógico que concluyan que los antivirus son inútiles, Además los estudios simplemente analizan la cantidad de malware que existe para los dos Sistemas Operativos. Adrian Ludwig ha afirmado que el 99% de los usuarios no necesitan un antivirus, esto es porque Android ya cuenta con sistemas de seguridad activa instalados.

Para empezar, analizan cada aplicación que nosotros instalamos en nuestro Smartphone, pero antes que eso Google analiza las aplicaciones de Google Play; eso sí para instalar aplicaciones que no contengan malware será necesario instalar aplicaciones que sean de Google Play.

El que Google permita a los usuarios instalar aplicaciones que no sean de su tienda oficial no indica que Android sea un sistema operativo menos seguro que iOS. De hecho, la opción de instalar aplicaciones que no sean de Google Play está desactivada en Android, y hay que activarla si queremos instalar estas aplicaciones. Puede decirse que Android solo es un sistema operativo menos seguro si nosotros queremos, y ni siquiera en tal caso sería necesario un antivirus, pues es improbable que estos sean mejores que los sistemas de seguridad activa con los que ya cuenta Android.

¿Es necesario un antivirus en iOS?

imagen3

Desde la empresa en Cupertino se escucha un rotundo NO aún más fuerte que el de la acera de en frente (Google), esto debido a uno de los últimos movimientos por parte de Apple y es que la empresa californiana eliminó en Marzo de ese año (2015) todas las aplicaciones que se venden como antivirus de la App Store, este es el caso de VirusBarrier aplicación desarrollada por Intego, esta aplicación fue bloqueada según Apple porque la descripción de la app era poco aclaratoria, tras un nuevo intento de re subir su producto con una descripción diferente y sobre todo, mucho más claro también fue bloqueado.

Apple tiene razón, pero no completamente.

Como es de sobra conocido, los sistemas no son 100% seguros y siempre existe riesgo de que sean infectados. No obstante, según indica Apple, su sistema es invulnerable en el caso de que nos mantengamos dentro de los límites, es decir, no instalemos nada que no se encuentre en la App Store –algo que en realidad también ocurre con Google Play ya que estas aplicaciones pasan por un proceso manual de verificación-.

A pesar de todo esto, hemos de indicar que existen ciertos casos como WireLurker o Xagent capaces de infectar terminales sin necesidad de que estos estuvieran jailbreakeados, el principal riesgo que sufren estos dispositivos según Apple. En definitiva, la compañía de la manzana mordida quiere mostrar que su sistema es completamente seguro pero, ¿les saldrá bien la jugada?

Conozca al autor
Fabian Montero Perez Sr. Trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar

Sobre El Autor

Trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar

Artículos Relacionados