No voy a debatir una y otra vez con el termino Hacker, os juro que me he pasado tardes enteras describiendo una y otra vez que es y que hace un Hacker, cuales o que son los criminales informáticos.

Quiero que asuma la idea que el Hacker es aquel que tiene la capacidad de llegar más lejos que un usuario promedio, que consigue accesos, o incluso permisos que no se planeó que alguien obtuviera, de pronto capturar los datos que viajan en las redes inalámbricas, encontrar fallas en los algoritmos criptográficos de ciertos lugares. Todos estos son hackers, son especialistas en sus ramas, gracias a miles de horas invertidas en leer, practicar, leer, practicar y seguir leyendo, el ser hacker yo puedo definirlo como un reto personal, es esa ansiedad de querer llegar a obtener lo prohibido, una descarga de energía frenética, que no para, pero que para la mala fortuna es prohibida en la mayoría de los casos.

 

hacker

Uno de los libros a los que quiero hacer mención es de Kevin Mitnick, uno de los primeros hackers mediáticos, que cargo con muchas penas, preso y completamente aislado de la vida tecnológica, el libro se llama “El arte de la intrusión”, les garantizo que es apasionante y entretenido.
Me ha tocado viajar y conocer Hackers, de todos los tipos, de todas las formas, uno más formales que otros, en algunas ocasiones no los creerías hackers informáticos hasta que los ves tras un ordenador, pero ¿Que tienen en común estos? Que buscan dar Seguridad y Crear cosas increíbles para los usuarios de internet.

En la mayoría de los casos, los Hackers son los malos, los delincuentes de la nueva era, creen que son los enemigos, recuerdo cuando mi esposa le comento a su tío que su esposo labora con Hackers, pasa muchas de sus horas con ellos dijo ella, el de inmediato, asumió que estaba en algo raro, le ha dicho que tenga cuidado, que pronto podría ir preso, pero bien vamos a hablar del concepto y del servicio que un hacker brinda a la sociedad.

El término hacker para iniciar en materia no es algo que puedes poner delante de tu nombre o elegir un lindo sobrenombre con referencia a la informática, es un título que se gana, que lo da la comunidad de especialistas, gracias a los aportes y buenas practicas.

 Se creía que los hackers eran peligrosos por hacer públicos los fallos de seguridad en aplicaciones famosas, o denunciar públicamente las vulnerabilidades, pues las autoridades decían que con eso los criminales podrían hacer de las suyas, pero veamos, ¿Hace cuánto estaba fallando la seguridad?, ¿Cómo sabemos que los criminales no estaban explotando esa vulnerabilidad?, y muchas otras variables que podemos introducir, pero al hacerlo de conocimiento público obligamos a las empresas a corregirlo a solucionar los problemas . Vamos entendiendo.

hacker3

¿Realidad o Ficción?

¿Son tan malos los hackers? No tanto, los contratan las empresas como especialistas en seguridad, como encargados de supervisar y hacer auditorias completas para valorar la seguridad de las redes y sus aplicaciones.

No quiero hacer muy largo el tema, quiero que sea corto para que pueda ser usted quien determine si el hacker es el enemigo del internet, de las computadoras y de la tecnología, pues muchos trabajamos para que usted pueda utilizar su banco de manera segura, pueda ver amigos y parientes en sus redes sociales, y sobre todo advertir que nadie está seguro en la red.

El eslabón más débil de la cadena es el usuario, con usuarios capacitados, desde la parte más sencilla hasta la más compleja, le hace la vida difícil a los delincuentes informáticos, y como leí en un artículo, cuida a tu hacker, el hace que tengas todo lo que tienes en la web, si lo tienes en tu empresa, valora su trabajo como al resto del equipo, y obtendrás un punto de vista nuevo de tus sistemas y unas capacidades ampliadas que harán que todo tu grupo de profesionales crezca en resultados y sobre todo no pidas que un Hacker haga algo ilegal, pues en ese caso eres tú, quien puede terminar preso!

Conozca al autor
Mhack Redcom Software Developer CEO Mario E. Quiros Fuentes nació en Costa Rica casi al final del año 87. Vive por la tecnología y el internet. Pasa muchas horas del tiempo programando y creando nuevas aventuras tecnológicas, se formó en algunas de las instituciones de rigor y cree fielmente que vale más la creatividad que un título. Odia las etiquetas. Desde muy joven pacto lo que quería, y era trabajar con ordenadores, eso lo llevo a conocer desde entonces el papel fundamental que jugaría la tecnología en su vida, y formar un estilo alrededor de ella. Desde entonces con un espíritu emprendedor ha creado y desechos sus modelos propios de negocios, actualmente es el CEO de IT Solutions Co. Por el momento está en Costa Rica, y ya veremos que sucede, le gustan las historias, la lectura, el café y la buena compañía.

Sobre El Autor

Mario E. Quiros Fuentes nació en Costa Rica casi al final del año 87. Vive por la tecnología y el internet. Pasa muchas horas del tiempo programando y creando nuevas aventuras tecnológicas, se formó en algunas de las instituciones de rigor y cree fielmente que vale más la creatividad que un título. Odia las etiquetas. Desde muy joven pacto lo que quería, y era trabajar con ordenadores, eso lo llevo a conocer desde entonces el papel fundamental que jugaría la tecnología en su vida, y formar un estilo alrededor de ella. Desde entonces con un espíritu emprendedor ha creado y desechos sus modelos propios de negocios, actualmente es el CEO de IT Solutions Co. Por el momento está en Costa Rica, y ya veremos que sucede, le gustan las historias, la lectura, el café y la buena compañía.

Artículos Relacionados