Para facilitar un poco el entendimiento del término Experiencia de Usuario (UX) pongamos un ejemplo sencillo sobre la mesa; usted cuenta con un producto X que se utiliza para una necesidad Y. Si al utilizar ese producto usted generalmente se pregunta cosas como: Como se hizo? Como se ensamblaron sus partes? (si fuera el caso), Como se eligieron los colores? (si aplica), Como funciona? Entre otras cosas usted podría ser un excelente UX Designer, pero la realidad es que a la mayoría solo le interesa si el producto final es de su agrado o no y si cumple con todas las necesidades requeridas.

Y en esto se basa la experiencia de usuario, en la persona que adquirirá y usará el producto final (usuario per se), y en si su reacción al utilizarlo fue placentera o por el contrario desagradable. Si bien es cierto el concepto en si es un poco abstracto el ejemplo anterior nos da una idea de lo que piensa una persona común al utilizar un producto, en resumen si se siente complacido o no. Pero para lograr esta meta se necesita de procesos y herramientas que nos ayuden.

Cuando hablamos de Diseño Web la Experiencia de Usuario (UX) va de la mano e interacciona con la Interfaz de usuario (UI) y con el Diseño de interacción (IxD) pero NO es lo mismo.

UX
La interfaz es lo que sucede en la pantalla, la interacción es como el usuario se comunica con la interfaz, y la experiencia es lo que siente el usuario durante y después de utilizar el producto; que todos esperamos sean sentimientos buenos.

Para hablar de la experiencia de usuario es necesario tomar todos los procesos, herramientas, y conceptos de desarrollo para hacer un ensamble que acabara en un producto final que se base en las necesidades de usuario y en su felicidad.
Si planeas sumergirte más en este tema o te llama la atención ser un UX Designer la clave podría ser dejar de pensar en uno mismo y enfocarse en el usuario.

Conozca al autor
Esteban Cáceres Vargas Ing. en Sistemas Me encanta vivir, veo la vida como un aprendizaje continuo y por ende me gusta conocer un poco de todo; espero poder escribir sobre muchos temas y si son de agrado pues que más pedir?

Sobre El Autor

Me encanta vivir, veo la vida como un aprendizaje continuo y por ende me gusta conocer un poco de todo; espero poder escribir sobre muchos temas y si son de agrado pues que más pedir?

Artículos Relacionados