Año: 2014 (Temporada 1)
IMDb rating: 9.3

Siguiendo la tendencia exitosa generada en 1999 por la conocida The Sopranos y que se continuó asentando con superproducciones del calibre de Band Of Brothers, The Wire y True Blood entre otras, la cadena estadounidense HBO vuelve a apostar por el formato de serie de TV presentándonos la extraordinaria True Detective.

Encabezada en su primera temporada por el imponente dúo conformado por el ganador del Oscar Matthew McConaughey (The Lincoln Lawyer / Dallas Buyers Club / Interstellar) y el dos veces nominado al mismo Woody Harrelson (Seven Pounds / Zombieland / Seven Psychopaths) junto a Michelle Monaghan (Gone Baby Gone / Source Code), True Detective nos sumerge de lleno en la intrincada relación que se va desarrollando entre dos policías con fuertes aunque diferentes personalidades durante el transcurso de una investigación tras un grotesco homicidio ocurrido en un área rural del sur de Estados Unidos.

El notorio antagonismo y la contínua lucha de caracteres entre los detectives Rust Cohle (McConaughey) y Martin Hart (Harrelson) es uno de los true-detective__140415184301puntos fuertes de la serie. Ambos se ven forzados a permanecer unidos a regañadientes a pesar de no agradarse mutuamente en dos ocasiones separadas por un hiato de diez años, conscientes de que su profesionalismo, humanidad y deseo de sacar a la luz la verdad oculta tras el mencionado crimen es mucho mayor que sus diferencias en el ámbito personal.

Sin duda la fuerte amistad que mantiene este par de actores tras casi veinte años de conocerse y trabajar en diversos proyectos fue un gran acierto a la hora de hacer el casting. De hecho toda la capacidad interpretativa de estos dos hombres surge y fluye libre en la primera ocasión en la que desarrollan una rivalidad en pantalla.

Puesta al aire en un formato de ocho capítulos de una hora de duración cada uno, True Detective permite el desarrollo lo suficientemente prolongado de una historia intrincada durante la que podemos adentrarnos en la vida personal de los dos detectives, uno de ellos visceral, impulsivo, con dos hijas fruto de un matrimonio en apariencia feliz con Maggie (interpretada convincentemente por Monaghan), y el otro con un pasado que le atormenta cada día y cuyo peso le confiere un aura de pasividad que sirve para ocultar una implacable dureza de carácter.

Otro punto notorio de la producción es la manera no lineal como está contada la historia, con un presente establecido en el momento en que ambos policías son investigados por una comisión policial, cuyas entrevistas nos narran la historia desde su inicio -diecisiete años atrás- según el punto de vista de Cohle y Hart por separado. La cinematografía es imponente, se podría decir que incluso elegante, mostrándonos claramente el ambiente hostil y deprimente en el que ocurren los hechos.

Las secuencias en las diferentes épocas están muy bien unidas logrando que a pesar de los saltos en el tiempo no se pierda la continuidad de una trama que se va oscureciendo en paralelo a como se va complicando la relación entre los personajes, cuya profunda humanidad iremos descubriendo, y es lo que realmente motiva el adjetivo True del título como lo explica el creador de la serie Nic Pizzolato, quien deseaba mostrar personas reales, con sus problemas cotidianos a través de un trabajo de exposición psicológica muy intensa a lo largo de los ocho capítulos.

truedet

True Detective tiene la particularidad de que cada temporada es independiente de la anterior. En la segunda de ellas se trata otro caso completamente distinto, con un reparto totalmente nuevo. En esta oportunidad tendremos el gusto de disfrutar del trabajo de los también brillantes actores Colin Farrell (Phone Booth / The Recruit / In Bruges) y Vince Vaughn (Dodgeball / Wedding Crashers / The Break-up) junto a la bella Rachel McAdams (The Time Traveler’s Wife, que fue reseñada en esta revista / Sherlock Holmes / About Time).

 

Va a ser interesante analizar el desempeño de Vaughn, ampliamente conocido por sus comedias y cintas románticas, en un papel dramático poco común para él desde que encarnase a Norman Bates en el duramente golpeado por la crítica remake de Psycho (1998).

En un dato adicional, la segunda temporada cuenta con la musicalización de Trent Reznor, líder de la banda de rock industrial Nine Inch Nails. Quienes vieron la cinta Gone Girl (2014), moldeada con su desesperante música incidental cortesía de este brillante y controversial artista, ya saben lo que pueden esperar aquí.

true detective1

A continuación les dejamos los intros de las temporadas 1 y 2, que muestran una estética muy bien cuidada desde la presentación del producto, como un abreboca al estreno de la segunda temporada por la cadena HBO este domingo 21 de junio y que esperamos sea digna de reseñar para todos ustedes en el futuro, apreciados lectores.

[toggles] [toggle title=”Intros de True detective de las temporadas 1 y 2″ color=”Accent-Color” id=”b2″]

Temporada 1

Temporada 2

         Para más información sírvanse visitar los siguientes enlaces:

IMDB True Detective

Rottentomatoes True Detective

[/toggle] [/toggles]

 

Conozca al autor
Mario Lasterra Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Sobre El Autor

Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Artículos Relacionados