Año: 2015
IMDb rating: 8.2
RottenTomatoes

Cuando se piensa en la actuación como una profesión, normalmente las primeras cosas que vienen a la mente son el glamour, el reconocimiento y por supuesto, el dinero involucrado. Pocas veces se tiene en cuenta que estos hombres y mujeres deben hacer sacrificios, tanto en su vida personal como sobre el set de grabación.

Pues si hablamos de sacrificios y justicia, pareciera que llegó la hora de que Leonardo DiCaprio (The Departed / The Aviator / Titanic) se haga con su primer Oscar. Incluso quien a priori se vislumbra como su mayor oponente en la gran noche del domingo 28, Eddie Redmayne (Jupiter Ascending / The Theory Of Everything / Les Misérables), parece estar de acuerdo: “Leonardo definitivamente debe y va a ganar. Francamente, es excitante para mí simplemente estar invitado a la fiesta” fue la humilde declaración de quien ha vuelto a sorprender con la brillante interpretación de Lili Elbe en The Danish Girl.

the_revenant_2015_pic02The Revenant (“El Renacido”, como se bautizó en castellano) narra la historia de Hugh Glass, un experto cazador y traficante de pieles quien durante una expedición en 1823 es dejado atrás por sus compañeros ante la certeza de su segura muerte tras ser atacado por un oso. Sin duda podemos catalogar esta obra como una superproducción, cortesía de un director conocido de esta sección como lo es el mexicano Alejandro González Iñárritu (Biutiful / Babel / 21 Grams). Nada menos que doce nominaciones por parte de la Academia justifican plenamente el prefijo.

The-Revenant-51Tras su reciente éxito con la controversial Birdman, Iñárritu junto con quien es ya su mancuerna en la producción cinematográfica Emmanuel Lubezki, no escatimaron esfuerzos para lograr plasmar de la forma más realista posible su concepción. Esto implicó incluso poner en riesgo la seguridad del personal con el fin de obtener la llamada “toma perfecta”, según se recoge en una serie de quejas presentadas por trabajadores ante la Alianza Internacional de Empleados de Cine y Teatro (IATSE por sus siglas en inglés), en temas como que las preocupaciones y avisos sobre seguridad no fueron tomados en serio, y que debido a las durísimas condiciones de filmación definidas por alguno de ellos como “infierno viviente”, de quince a veinte miembros del equipo fueron despedidos o renunciaron.

Lejos de renunciar, quien se sintió motivado por la adversidad fue principalmente DiCaprio. Clima extremo de hasta – 25°C en la tundra Revenant-The-(2015)-postercanadiense y en el gélido sur de Argentina -donde hubo que trasladarse para encontrar la nieve ideal- sirvieron de marco para que este gran actor se sometiera a diferentes abusos que permitieron dotar de inusitado realismo a la cinta y que no detallaremos con el fin de no afectar la experiencia de nuestros lectores, pero que sin duda recomendamos contemplar en una sala de cine de ser posible, por el añadido de que la naturaleza viene retratada de forma inigualable por el ojo de este director y su impecable estilo de filmación. En esta ocasión además, Iñárritu se propuso filmar únicamente con luz natural y sin CGI (imágenes generadas por computador). Sirva el testimonio del propio Leonardo: “Puedo nombrar treinta o cuarenta secuencias que forman parte de lo más difícil que me ha tocado hacer en la vida”. El domingo sabremos si el sacrificio valió la pena y este gran actor finalmente se hace con la estatuilla, lo que pareciera una apuesta segura si consideramos que Hugh Glass ha venido cosechando galardones uno tras otro: SAG, BAFTA y Golden Globe por citar los más relevantes.

Otro factor clave de The Revenant es sin duda el rol del antagonista John Fitzgerald, encarnado por el no menos talentoso actor Tom Hardy (Mad Max: Fury Road / Lawless / Warrior) quien saltó a la palestra compartiendo cartel también con DiCaprio en la fantástica cinta Inception en 2010 y que le hace claro favorito para alzarse con el Oscar como Mejor Actor de Reparto. Frío, sanguinario, cruel… Exactamente como la inhóspita atmósfera que rodea este gran proyecto terminando por convertirse en un protagonista más del mismo. Tal y como se pretendía desde un principio.

Este es el trailer oficial de la pelicula, subtitulado en español:

Conozca al autor
Mario Lasterra Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Sobre El Autor

Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)