Año: 2015
IMDb rating: 8.2
RottenTomatoes

Autor y crítico de cineMario Lasterra González.

Muchas veces resulta curiosa e interesante la manera como el personal principal se ve involucrado en un proyecto cinematográfico, llámese actor protagonista, productor o inclusive el propio director. Desde el momento en que se gesta la idea hasta que comienza la filmación son muchas las vueltas y cambios que suelen ocurrir.

La figura del mítico director inglés Ridley Scott sin duda le otorga relevancia por sí sola a esta película. Estamos hablando de un hombre con casi cuarenta películas dirigidas a sus espaldas, entre las cuales destacan obras maestras del género de Ciencia-Ficción como Alien (1979) y Blade Runner (1982), además de otros clásicos como Thelma & Louise (1991) y Gladiador (2000), por citar un puñado de su currículum. Sin embargo Scott no iba a participar en un principio de este ambicioso proyecto.

Drew Goddard fue el hombre que escribió el guión de The Martian a partir de la novela homónima escrita en 2012 por Andy Weir. Este brillante escritor y guionista (hablamos de Goddard) cuenta en su haber con participaciones para la televisión en las series Buffy, La Cazavampiros y Lost, y en la pantalla grande con Cloverfield (2008) y World War Z (2013), pero The Martian iba a ser apenas su segunda película dirigida, siendo la primera la notable The Cabin In The Woods (2012).

the-martian-castPues bien, en uno de esos giros muy propios de Hollywood con que se introdujo este artículo, Sony Pictures le ofreció a Goddard escribir y dirigir The Sinister Six, una película relacionada con villanos de Spider-Man. Siendo él un gran fan de los comics declaró esta oportunidad como “su sueño”, por lo que declinó seguir trabajando en The Martian y su guión de alguna forma cayó en manos de Scott, quien tiene el mérito de haber logrado convencer a Matt Damon (The Bourne Identity / The Departed / Invictus) para asumir el rol protagónico. Y es que Damon había manifestado sus dudas iniciales para trabajar con Goddard por ser como se mencionó un director poco experimentado.

Otra preocupación de Damon a pesar de haberle fascinado el guión, fue el hecho de haber encarnado hace poco un personaje muy similar en otra película ambientada en el espacio como lo es Interstellar (2014), pero Scott se encargó de convencerle para participar. Sorprende que el lugar de Damon no lo haya ocupado Russell Crowe, el actor talismán de este director y a quien dirigió no sólo en Gladiador, sino también en A Good Year, American Gangster, Body Of Lies y Robin Hood. Tal vez si Scott hubiese entrado antes que Damon al proyecto…

Pasaron dieciocho meses desde que surgió la idea de adaptar la novela de Weir hasta que comenzó la filmación, y apenas setenta días para concluir la 012misma. Con el fin de no entrar en mayores detalles de la trama, sólo contaremos que el astronauta Mark Watney (Damon) queda varado en el planeta rojo y debe ingeniárselas para sobrevivir allí hasta que en la Tierra se percaten de su situación y puedan diseñar un plan para rescatarle. La película puede resultar un poco pesada, ya que si bien la realización es impecable y los efectos visuales son sobresalientes, es difícil sobrellevar casi dos horas y media de filmación mayormente mostrando a un hombre abandonado a su suerte en otro planeta. El humor y sarcasmo con los que Watney afronta su situación complementan bien el desarrollo nada novedoso de la trama en la Tierra así como en el espacio, con un interesante reparto que incluye a los nominados al Oscar Jessica Chastain (Zero Dark Thirty / Mama / Crimson Peak) y Chiwetel Ejiofor (Children Of Men / 2012 / Twelve Years A Slave) además de Jeff Daniels (Dumb And Dumber / Blood Work / Good Night And Good Luck) quienes cumplen con sus roles sin mayores pretensiones. La pelirroja Chastain también participó junto a Damon en Interstellar.

the-martian-trailer-ufficialeSi bien la historia muestra cierta originalidad en cuanto a la forma, el fondo ya está bastante trillado, por lo que los lugares comunes abundan. Ridley Scott asumió este proyecto como algo divertido, entendiendo que el resultado no va a ser trascendental. Está bien para un hombre que de hecho ya ha trascendido en el género y que no tiene nada que demostrar a nadie en Hollywood. Para muestra de la diversión, basta un botón: la música disco de los años ochentas abunda durante la película, lo cual ayuda a pasar un buen rato.
Como detalles adicionales podemos mencionar que la NASA prestó todo su apoyo y asesoría para la filmación, al nivel de que ingenieros revisaron el guión en las fases iniciales para corregir inconsistencias, así como el hecho de que al principio se pensó filmar en locaciones en Australia. Desierto y rojo, parecía tener sentido. Sin embargo, debido a desacuerdos con el gobierno de ese país, la mayor parte de las tomas en exteriores se realizaron en la región de Wadi Rum, Jordania.

Para finalizar esta reseña, ¿Qué les parece otro giro? Resulta que aunque Drew Goddard ya tiene listo el guión de The Sinister Six, Sony Pictures ha congelado el proyecto mientras llegan a un acuerdo con Marvel sobre la manera en que se va a dar el relanzamiento de Spider Man en el cine. ¡Buena suerte haciendo realidad tú sueño, Drew!

[toggles] [toggle title=”Este es el trailer oficial de la pelicula, subtitulado en español:” color=”Accent-Color” id=”b2″]

[/toggle] [/toggles]

Conozca al autor
Mario Lasterra Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Sobre El Autor

Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Artículos Relacionados