Año: 2015
IMDb rating: 7.0
RottenTomatoes

La historia de La Chica Danesa tenía ya muchos años esperando ver la luz, como suele suceder con un proyecto que no solamente es biográfico sino que incluye una elevada carga emocional.

Cuando el guión cayó en sus manos por primera vez, el director inglés Tom Hooper (The King’s Speech / Les Misérables) resultó conmovido. Esto sucedió precisamente durante el rodaje de El Discurso del Rey en 2010 -película que le valió un Oscar en la categoría de Dirección- y aunque en esta ocasión no está nominado, sin duda su obra está dando de qué hablar.

Y es que no sólo se trata de una producción delicada y exquisita, sino que llega al público en un momento en el que la lucha por la reivindicación de los derechos de la comunidad trans se encuentra en pleno apogeo en cine y televisión; baste citar como ejemplos a Caitlyn Jenner y su reality show I am Caitlyn, las series Transparent, y Orange Is The New Black (de Amazon y Netflix, respectivamente) y otras películas también de 2015 que abordan o involucran el tema transgénero o intersexual como son About Ray y Tangerine.

AppleMark

Sin embargo, y aunque parezca mentira el camino no fue color de rosa. “La gente se refiere a La Chica Danesa como una película obvia para filmar, y eso me hace reir“. Así de contundente se muestra Hooper cuando analiza que desde que el guión fue escrito, los estudios se mostraron quisquillosos para participar, hasta el punto de que fue muy difícil conseguir fondos. “Empezó como un pequeño proyecto movido por la pasión”, agrega este hombre quien se encargó de convencer a las productoras Focus y Working Title para embarcarse en esta aventura con un más que modesto presupuesto de apenas 15MM$.

Eddie Redmayne (Les Misérables / The Theory Of Everything / Jupiter Ascending) es el encargado de mostrarnos el nacimiento de Lili Elbe, o podríamos decir mejor su liberación, después de haber estado atrapada en el cuerpo del pintor danés Einar Wegener por más de cuatro décadas y ser una de las primeras personas de que se tenga registro en someterse a procesos quirúrgicos para reasignación de sexo en la década de 1930.

Luego de su reciente y asombrosa personificación del astrofísico Stephen Hawking en The Theory Of Everything que le valió el Oscar 2015 como mejor actor protagónico, Redmayne vuelve a sorprendernos con una impecable interpretación para la cual se preparó a conciencia tras recibir el guión de manos de Hooper mientras le dirigía en Les Misérables en 2012, quien vio en él “una cierta fluidez sexual” muy útil interpretando un rol para el cual fueron consideradas actrices de la talla de Marion Cotillard, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow y Charlize Theron, todas ellas ganadoras del Oscar en una ocasión.

Vale destacar que Eddie ya ha interpretado a mujeres en el teatro a nivel profesional, y le agrega valor a la decisión de Tom Hooper el hecho de que los productores admitieron ni siquiera haber contemplado la posibilidad de que un hombre interpretara el papel, al igual que dos directores previos a Hooper involucrados en el proyecto en una época en que el mismo no logró despegar. “Posiblemente este sea uno de los últimos roles intersexuales de alto perfil encarnado por un actor no transgénero” opina Rebecca Root, actriz trans que interpreta a una de las enfermeras que atiende a Lili. “Mientras más de nosotros subamos en el escalafón, mayor probabilidad habrá de que interpretemos estos personajes”, concluye Rebecca. Tiene sentido, pero tiempo al tiempo.

Volviendo a Redmayne, este actor de 34 años se toma su trabajo muy en serio, como lo indica el hecho de que durante el rodaje viajó a Los danish.girl_.lili_Angeles un viernes, recibió su mencionado y merecido Oscar el domingo y voló de vuelta a Londres el lunes llegando directamente al set con el premio en la mano. ¿Alguien dijo jetlag? “Hablamos de ello por tres minutos” cuenta Hooper. “Puedes imaginarte a alguien quejándose por no poder vivir el momento. Pero él llegó directo a trabajar, y feliz de hacerlo” agrega el director.

Redmayne se involucró por mucho tiempo con miembros de la comunidad intersexual, además de encontrar inspiración en la conocida
directora transgénero Lana Wachowski, quien habiendo nacido como Laurence alcanzó notoriedad junto a su hermano Andy dirigiendo relevantes cintas como The Matrix, V For Vendetta y Cloud Atlas entre otras y también tuvo a su cargo a Redmayne en Jupiter Ascending. Lana aportó “un importante entendimiento psicológico de la historia” en palabras de Hooper, además de valiosas sugerencias en cuanto a estilo y escenarios para el rodaje.

Pero la historia de Lili Elbe no estaría completa, ni siquiera hubiera sido posible sin la que fuera esposa de Einar Wegener, Gerda. Dice Eddie Redmayne acerca del guión: “Lo que leí fue una historia increiblemente apasionada entre dos artistas”. Para el papel de esta sufrida, valiente y amorosa mujer fue seleccionada la muy popular Alicia Vikander (The Man from U.N.C.L.E. / Ex Machina), actriz de origen sueco participante en hasta siete películas durante 2015.

Lo fundamental que es el tandem Lili – Gerda queda de manifiesto cuando al momento de audicionar Vikander en una escena clave muy cargada emocionalmente, logró hacer sollozar al director. “La única otra vez que recuerdo haber llorado en una audición fue cuando Anne Hathaway cantó ‘Soñé un sueño’ en Los Miserables” apunta Tom Hooper. Habiendo elegido a Alicia para el papel, había un problema: ya estaba comprometida en otro proyecto. ¿Qué hizo Hooper? Retrasó el inicio de la filmación nada menos que por cinco meses para asegurar la presencia de la actriz. “Esta película se trata tanto de un matrimonio que el dúo tenía que ser el adecuado” es su argumento indiscutible.

Otro punto a tener en cuenta de esta producción que a decir tanto de Redmayne como de Vikander no se trata de un trabajo de activismo sino una historia de profundo amor que proporciona una ventana hacia el complejo mundo de los intersexuales, es el hecho de que Redmayne podría repetir en años consecutivos el galardón de la Academia como mejor actor protagónico, hecho muy poco común conseguido por última vez por Tom Hanks en 1994 (Philadelphia) y 1995 (Forrest Gump).

 

Este es el trailer oficial de la pelicula, doblado al español:

 

Conozca al autor
Mario Lasterra Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Sobre El Autor

Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Artículos Relacionados