Año: 2015
IMDb rating: 7.1

Cuando se habla de Terminator, está claro que nos referimos a una de las sagas cinematográficas más conocidas de Hollywood. El fenómeno que surgió en 1984 y que lanzó al estrellato por partida doble tanto a su director James Cameron -quien después de graduarse como físico en la Universidad de California fue chofer de camiones con la intención de sustentar su ambición como guionista de cine- como al archifamoso Arnold Schwarzenegger, -quien hizo del fisicoculturismo su vehículo para triunfar en Estados Unidos- ha pasado a formar parte de la cultura de más de una generación.

Después de la notable secuela Judgment Day (1991), y a la que siguieron las menos impactantes Rise Of The Machines (2003) y Salvation (2009, la primera de ellas no dirigida por Cameron), la noticia de que se pretende reactivar nuevamente al temible cyborg en una quinta entrega se recibe naturalmente con escepticismo por parte de la crítica y el público en general, considerando que el mismo una vez más será encarnado (nunca mejor dicho) por el ya más que veterano Schwarzenegger (a punto de cumplir los 68 años) y además porque en lugar de una vez serán en realidad tres por tratarse de una trilogía, como parece ser costumbre hoy día.

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. El encargado de guiar el barco en esta nueva y retadora aventura es el director Alan Taylor. Si bien su experiencia en la pantalla grande se puede contar con una mano y literalmente sobran dedos (destaca Thor: The Dark World), una nada despreciable cantidad de capítulos de innumerables series de TV llevan su sello, desde Sex And The City, pasando por The Sopranos y Mad Men hasta Nurse Jackie y muchas más.terminator-genisys-script-matth-smith-character-620x350 (1)

El elenco que acompaña a Arnie nos demuestra la enorme influencia que ejercen las cada vez más numerosas (y caras) producciones para TV en la industria del cine: la combativa Sarah Connor es interpretada por la actriz británica de corta trayectoria Emilia Clarke, dirigida por Taylor en Game Of Thrones en 2012, mientras que el heróico John Connor es Jason Clarke, cuyo hito al día de hoy es protagonizar la nominada al Oscar a mejor película en 2013 Zero Dark Thirty, además de algunas series no muy conocidas. Madre e hijo en la ficción, el apellido Clarke es únicamente una coincidencia en la vida real.

El rol del fiel soldado Kyle Reese corre a cargo de Jai Courtney (Jack McClane en la última Die Hard). Les acompaña en un divertido y bien logrado papel secundario el notorio J. K. Simmons (Oscar 2015 a mejor actor de reparto por Whiplash).

Las dos cosas que cualquier persona, aficionada o no a la saga, está en su derecho de esperar (y esta película tiene el deber de ofrecerle) son acción Terminator-Genisys_superbowl-online-art_01 (1)indetenible y efectos especiales impresionantes. Pues bien, con un nada despreciable presupuesto estimado de 155MM$ aunque menor que las dos anteriores entregas (167MM$ T3 y 200MM$ T4 respectivamente) sin duda alguna Genisys hace el trabajo con creces.

Un ritmo vertiginoso que no da tregua en más de dos horas de filmación caracteriza a esta cinta, siendo tan acelerado que toda interacción personal entre los personajes se lleva a cabo a la carrera, sin opción para recuperar el aliento. Persecuciones, tiroteos con armas de todo calibre, explosiones y escenas de alta espectacularidad abundan, todo ello cortesía de exterminadores de las ya conocidas series T-800 y T-1000, a los que se une ahora el sorprendente T-5000 del cuál no daremos detalles.

Más allá de lo trepidante de la acción aderezada por ciertas situaciones humorísticas que calzan bien y lo sobresaliente de los efectos especiales, lo realmente extraordinario de esta película y que la convierte en una gran producción de ciencia ficción, es la solidez magistral con que la trama de la misma se integra al hilo histórico establecido desde 1984. Este hecho es realmente digno de aplauso; se nota el cariño puesto en este trabajo que sin duda logrará revivir una saga en horas bajas tras T2 en 1991 y augura un brillante futuro no para la raza humana, sino para las inminentes T6 y T7 a estrenarse en mayo de 2017 y junio de 2018.

Por cierto, esperen hasta después de los créditos para una escena extra.

[toggles] [toggle title=”Este es el trailer oficial de la pelicula, subtitulado en español:” color=”Accent-Color” id=”b2″]

Más información de la película en:

IMDB

Rottentomatoes

[/toggle] [/toggles]

Conozca al autor
Mario Lasterra Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Sobre El Autor

Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Artículos Relacionados