La visualización es una terapia sencilla y relajante. Se trata simplemente de soñar despiertos y vernos a nosotros mismos consiguiendo ese objetivo que perseguimos desde hace tiempo.

Gracias a nuestra imaginación conseguimos relajarnos, alcanzar actitudes más positivas ante problemas e incluso potenciar las capacidades curativas de nuestro cuerpo. No se trata de vivir constantemente en un mundo de fantasía sino de dedicar algunos minutos al día aimaginar como nos sentiríamos si hubiéramos logrado nuestros objetivos. Aunque parezca mentira, este sencillo ejercicio hará que todo nos resulte más fácil.

Podríamos considerar a la visualización como una terapia de moda pero, de hecho, ya era utilizada desde hace siglos en la medicina oriental. Tibetanos, budistas, chamanes e incluso los mismos romanos la utilizaron para superar problemas o alcanzar la sanación de algunas enfermedades.

Esta técnica nos permite conseguir la energía y motivación suficiente para pelear duro por nuestros objetivos, cueste lo que cueste. Aquella enfocada a algún resultado específico (cambios de conducta, logro de objetivos, alcance de metas) el punto a concentrarse es precisamente ese: la imagen que se quiere lograr, sin dejar que otros pensamientos nos puedan distraer. Para que ésta funcione, la mente debe estar de acuerdo con nuestro inconsciente.

Para ello, la visualización es una técnica muy efectiva para enfrentarnos a situaciones que nos pueden generar estrés. Visualizar consiste en crear en nuestra mente la futura situación que debemos afrontar, imaginarnos esta situación y como actuamos, que sentimos y que pensamos. El hacer este ejercicio nos permite familiarizarnos con la situación, ganar autoconfianza y preparar respuestas eficaces ante posibles adversidades. Adicionalmente, la visualización ayuda a dibujar la escena y poder planear mejor y prepararnos para el éxito. Al visualizar la realidad de nuestro éxito también podemos visualizar el camino para llegar allí. ¿Qué pasos estamos dando?, ¿Cómo nos sentimos y qué podemos hacer para alcanzar el éxito?

Conozca al autor
César Díaz

Sobre El Autor

Artículos Relacionados