Año: 2015
IMDb rating: 8.2
Rottentomatoes

Con la ceremonia de entrega de los Oscars de la Academia ya en el pasado, y con lo bueno y malo que nos dejó, queremos analizar esta excelente producción desde la perspectiva de su triunfo en la categoría de Mejor Película. ¿Sorpresivo? Para muchos sí. ¿Descabellado? En lo absoluto.

En una noche marcada hasta el hartazgo por referencias al “boicot” de cierto sector de la comunidad de actores de color a los Oscars 2016, esta cinta tan brillante como polémica se coló entre la favorita The Revenant -ganadora en las categorías de Mejor Actor Principal, Mejor Director y Mejor Cinematografía- y la aclamada Mad Max: Fury Road que literalmente arrasó en las categorías relacionadas con Sonido, Maquillaje, Vestuario, Edición y Diseño de Producción.

spotlightLa clave del éxito de Spotlight radica en primer lugar en el exhaustivo y minimalista trabajo de investigación reporteril realizado durante tres años por el joven actor, escritor, productor y director Tom McCarthy, quien junto al coescritor de Spotlight Josh Singer y sin ser ninguno de los dos licenciados en periodismo, se embarcaron en la titánica y antropológica misión, como el mismo Tom la definió, de obtener todos los detalles posibles acerca de una sórdida y alarmante trama de abuso sexual por parte de la Iglesia en Boston. McCarthy y Singer trabajaron en la fuente, obteniendo la información directamente de las propias personas que destaparon el escándalo en 2002: un grupo de periodistas de la revista homónima, parte del diario Boston Globe, con la dificultad adicional de hacerlo unos diez años después de culminada su investigación.

Si este trabajo periodístico fue merecedor en 2013 de un premio Pulitzer (el Oscar del periodismo, si se permite la analogía), de forma similar el magnífico guión sobre el que descansa la trama es la piedra angular de Spotlight, y por ello se alzó también con la estatuilla a Mejor Guión Original.

Un guión puesto en escena de manera brillante por un grupo de actores comprometidos con el proyecto desde el principio, en una película 176110.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxsin pretensiones de brillantez, donde todo (bueno y malo) transcurre de forma solemne y que conforman una amalgama que ya les valió el premio SAG como mejor elenco protagónico; esa sensación de protagonismo grupal queda de manifiesto con Mark Ruffalo (Zodiac / Shutter Island / Foxcatcher) encabezando el elenco y siendo nominado muy merecidamente en la categoría de Mejor Actor de Reparto por personificar al periodista Mike Rezendes, quien por cierto estuvo presente en la premiación.

Le acompañan el renovado Michael Keaton (Beetlejuice / White Noise / RoboCop) quien por segundo año consecutivo forma parte de la mejor película del año para la Academia tras Birdman, en lo que representa un claro relanzamiento de su carrera cinematográfica, la bella Rachel McAdams (The Time Traveler’s Wife / Midnight In Paris / About Time) también nominada como Ruffalo en el renglón femenino, pero con una interpretación más bien discreta en esta ocasión, el talentoso Liev Schreiber (The Reluctant Fundamentalist / Fading Gigolo / Pawn Sacrifice) encarnando de forma soberbia al nuevo editor en jefe recién llegado a una ciudad donde no parece encajar, el menos conocido John Slattery (Flags Of Our Fathers / The Adjustment Bureau / Ant-Man) y por supuesto, el fiable Stanley Tucci (The Terminal / The Devil Wears Prada / The Hunger Games) como el tenaz e imperturbable abogado defensor de una parte de las víctimas.

1401x788-MCDSPOT_EC005_H (2)

En la tradición de producciones del género de periodismo investigativo tales como All The President’s Men (1976) y The Insider (1999), esta muy bien lograda película no debería dejar a nadie indiferente sobre la cruda realidad que expone, a la vez que debería servir para abrirle los ojos a muchos y cuestionarse acerca del mundo en el que vivimos.

Este es el trailer oficial de la pelicula, subtitulado en español:

Conozca al autor
Mario Lasterra Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Sobre El Autor

Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Artículos Relacionados