Las redes sociales son una constante de esta era, sin embargo es importante preguntarse si realmente se tiene conciencia de su verdadero significado y utilidad. El tema podría llegar a parecer trivial, sin embargo, es importante recordar que son una realidad ineludible y que ignorarlas puede llegar a ser un error bastante grave tanto para personas físicas como para emprendedores y empresas.

Conforme va pasando la vida de cada individuo, este va generando lo que se conoce como una huella digital a su paso. Esta huella digital está compuesta por la participación del individuo en distintas comunidades virtuales. Una correcta gestión de la información que un usuario genere en Internet puede llegar a marcar la diferencia en sus relaciones personales, laborales, políticas o de desarrollo intelectual.

redes4

Las redes sociales contienen un núcleo de información personal que el usuario mismo genera. Este hecho puede ser una gran ventaja o una enorme desventaja según como se mire. Por un lado se encuentran los factores positivos que pueden entre otros enumerarse los siguientes:

● Posicionamiento.
● Reconocimiento.
● Colaboración.

Mientras que entre aquellos factores negativos podrían considerarse entre otros los siguientes:

● Mala imagen.
● Mala percepción profesional.
● Invisibilidad.

Si bien algunos individuos siguen sin tener una presencia en redes sociales y pueden vivir de forma completamente funcional y feliz, también es cierto que en el mundo conectado es muy recomendable tener acceso a estas herramientas, pero puede llegar a establecerse la pregunta:

¿Porque necesito yo a las redes sociales?

redes3

En la era digital es más que recomendable tener posicionamiento. El posicionamiento permite a los profesionales ser ubicados, cotizados y codiciados por empresas en distintas áreas profesionales. De la misma forma que las empresas necesitan posicionamiento publicitario para potenciar sus negocios, también las personas requieren de posicionamiento si buscan vender sus servicios tanto independientes como profesionales para buscar un trabajo.

Existe una buena cantidad de profesionales de excelente nivel, altos grados académicos y mucha experiencia que eventualmente se quedan sin trabajo, o por el contrario, buscan una oportunidad más prometedora de trabajo sin alcanzar demasiado éxito. Este es un hecho que puede deberse a un diverso conjunto de factores, como por ejemplo un curriculum vitae en un formato deficiente, pero también sería interesante preguntarse: ¿Cuál es el posicionamiento de esta persona en las comunidades profesionales de su área?
Si un profesional indica en su hoja de vida que es experto en docencia y capacitación, un posible empleador casi de forma segura buscará en internet referencias sobre dicho experto. Si no se encuentra en internet absolutamente ninguna información sobre un profesional puede llegar a considerarse que el mismo no es tan relevante como para ser de interés.

Lo mismo sucede con las empresas, es incluso un problema mucho mayor en estos casos. Si bien siguen existiendo formas de publicidad tradicionales como la radio, el periódico, las revistas y la televisión, también es necesario considerar a aquellos consumidores que ya no acceden a dichos medios y están completamente absortos en el mundo digital. Cada vez son más y más los usuarios que no compran un periódico porque siguen las noticias por medios electrónicos como redes sociales o directamente páginas web de proveedores de información como periódicos en línea o revistas digitales.

redes2

Este es un mercado de consumidores que posiblemente no vayan a escuchar una pauta de radio, no vayan a mirar un anuncio en televisión ni a comprar un periódico o revista impresa. Si bien estos medios de comunicación siguen muy vigentes y se han transformado en muchos casos para tener acceso a los públicos que solamente consumen medios digitales, también es cierto que la cantidad de personas que acceden a medios exclusivamente digitales son cada vez mayores.

Por ende, la presencia digital es un factor de alto impacto tanto para personas como para emprendimientos. En el caso de los emprendimientos el trabajo en redes sociales es incluso mucho más extensivo ya que requiere de publicaciones constantes y alta actividad, como mínimo una vez al día para demostrar que el negocio existe y funciona. Existen usuarios que descartan una empresa localizada por redes sociales cuando descubren que su última publicación fue un año atrás, incluso hay quienes descartan una empresa cuando se dan cuenta que su última publicación fue hace un mes.

Este hecho ha dado paso a un sector productivo con cada vez más auge en nuestra sociedad, profesionales conocidos como Community Managers o en español: Administradores de comunidades. Estos profesionales dedican su tiempo a administrar, crear, difundir y mantener los contenidos en redes sociales para empresas, siendo su labor crítica para el correcto posicionamiento virtual del negocio.

Ahora que queda clara la importancia de las redes sociales tanto para personas físicas como jurídicas, es necesario hacer un estudio con un mayor nivel de profundidad acerca de cada una de las redes sociales de más popularidad, su utilidad y funcionamiento, para la próxima edición de este artículo veremos: Twitter.

Conozca al autor
Jherom Chacón Vega Ing Ingeniero en sistemas y Docente. Analista de sistemas y desarrollador de software. Geek, maker y tecnólogo apasionado.

Sobre El Autor

Ingeniero en sistemas y Docente. Analista de sistemas y desarrollador de software. Geek, maker y tecnólogo apasionado.

Artículos Relacionados