El trabajo es el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo, aproximadamente 8 horas diarias son invertidas en lo que hacemos, es así que surgeredlatinoirpa
la pregunta ¿Debería ser el trabajo un lugar agradable y feliz? Según un estudio de Healthy Companies International un 74 % de personas no se sienten felices en su trabajo.

Ante esta perspectiva la Risoterapia viene a ser una alternativa para abordar temas que tienen que ver con el trabajo como los son: el clima organizacional, compromiso con la empresa, equipos de trabajo, resolución de conflictos, bajar los niveles, rendimiento, absentismo, accidentes laborales y felicidad en el trabajo.

Según el Portal Finanzas Personales algunos de los beneficios de la técnica de la Risoterapia, en la Empresa son:

1. Mejora la salud: Sonreír en tu empleo frecuentemente contribuye a la creación de un entorno de trabajo saludable, a aumentar el bienestar y el rendimiento de los miembros de la organización. A su vez, varios estudios científicos han comprobado que ayuda a eliminar las tensiones musculares.

2. Mejora la productividad: Un empleado que ríe continuamente con sus compañeros de oficina, tiene mayor disposición para realizar sus tareas lo cual repercute en la obtención de resultados de calidad y eficaces. Además, incrementa la productividad general.

3. Reduce el estrés: Según indican los expertos de la Society for Humor Studies, reír 100 veces equivale a una rutina de ejercicios de 10 minutos. Esto implicaría que la risa ayuda a quemar calorías por el movimiento de los músculos del cuerpo que genera. Asimismo, disminuye la producción de hormonas del organismo como el cortisol que causa el estrés.

4. Incrementa el estado de ánimo: La risa es útil para cambiar el rumbo de algunas situaciones difíciles contrario al llanto que ayuda a crear confusión. En otras palabras, reír ayuda a ver las cosas desde una óptica optimista y facilita la búsqueda de soluciones.

5. Aporta al mejoramiento de las relaciones interpersonales: Los entornos donde prima el buen humor, facilitan la creación de ambientes más familiares y amigables, además aportan al desarrollo de una comunicación más fluida y efectiva al interior de las organizaciones.

6. Elimina el miedo: Quienes ríen constantemente son más proactivos y le temen menos a los jefes autoritarios. Saben cómo enfrentarse a situaciones problemáticas con una actitud positiva.

Asimismo dentro de nuestro trabajo con las Empresas como Instituto de Risoterapia, Psicología y Arte, estas principalmente nos requieren para bajar los niveles de estrés en sus colaboradores, ya que esta se ha convertido en la pandemia del siglo 21, y es la risa una de las alternativas más saludables y efectivas donde encontrar un sentido de felicidad en el trabajo, y asimismo el trabajo se convierta en un placer y no en una obligación.

Es así mediante técnicas lúdicas, juego, risa, creatividad, imaginación, muecas, los colaboradores, de la empresa pueden encontrar una o más razones para ser más felices en sus trabajos, además de mejorar el clima organizacional, una mayor productividad, ambiente laboral más óptimo y con esto lugares más agradables para desarrollar la labor con alegría y felicidad.

Por último es importante recalcar que empresas ya han incorporado la Risoterapia como parte de su dinámica Empresarial por ejemplo la Aerolínea de EE UU Southwest Airlines es una empresa que fomenta el sentido del humor entre sus empleados. No es raro que un auxiliar de vuelo anime a los pasajeros a sentarse cantando un rap o que en lugar de una azafata, sea un duende el que de la bienvenida al pasaje.

¿El resultado de esta filosofía? Trabajadores contentos, pasajeros felices y relajados. Southwest Airlines es la cuarta aerolínea más grande de EE UU. Según la revista Fortune 500, es una de las compañías aéreas más admiradas de todo el mundo.

Es así como la Risoterapia no solo proporciona beneficios a la salud, sino que puede traer lugares de trabajo y colaboradores más felices, más sonrientes, más saludables y sobre todo clientes satisfechos y que sean recibidos con una sonrisa ya que como decía un autor:

“La felicidad está en una maleta. Tú decides si abrirla o no..”

Referencias

www.risoterapiacr.com
http://www.besame.fm/actualidad/noticias/el-74-de-las-personas-que-trabajan-no-se-sienten-felices-con-sus-empleos/20100916/nota/1359179.aspx
http://salud.practicopedia.lainformacion.com/psicologia/como-cambiar-tu-vida-con-la-risa-17886

 

risoterapia

 Contáctenos:( 506) 2291-8376 o 8705-2236

Paul Zamora Salgado Psicólogo y Risoterapeuta
info@risoterapiacr.com
http://www.risoterapiacr.com

Conozca al autor
Instituto de Risoterapia Psicología y Arte Paul Zamora Salgado - Director Servicios: Talleres, Conferencias, Charlas, Formaciones, Team Building, Recreación, Monólogos, Capacitaciones, Sesiones de Risoterapia individuales, pareja y familia. Pioneros de la Risoterapia en Costa Rica. Durante tres años consecutivos el Organizadores del Día Mundial de la Risa en Costa Rica en 2013-2014 -2015 Creadores del Día Mundial de Risoterapeuta a partir del 2016 Galardonado nuestro Director Paul Zamora Salgado como el "RISOTERAPEUTA DEL AÑO 2013" por la RMR sede en España. Pronto a publicar su libro el Método Endorfina nuestro Director Paul Zamora Salgado Creadores de la Red Latinoamericana de Risoterapeutas Paul Zamora Salgado Psicólogo y Risoterapeuta Pioneros de la Risoterapia en Costa Rica Contáctenos:( 506) 2291-8376 o 8705-2236 info@risoterapiacr.com www.risoterapiacr.com

Sobre El Autor

Servicios: Talleres, Conferencias, Charlas, Formaciones, Team Building, Recreación, Monólogos, Capacitaciones, Sesiones de Risoterapia individuales, pareja y familia. Pioneros de la Risoterapia en Costa Rica. Durante tres años consecutivos el Organizadores del Día Mundial de la Risa en Costa Rica en 2013-2014 -2015 Creadores del Día Mundial de Risoterapeuta a partir del 2016 Galardonado nuestro Director Paul Zamora Salgado como el "RISOTERAPEUTA DEL AÑO 2013" por la RMR sede en España. Pronto a publicar su libro el Método Endorfina nuestro Director Paul Zamora Salgado Creadores de la Red Latinoamericana de Risoterapeutas Paul Zamora Salgado Psicólogo y Risoterapeuta Pioneros de la Risoterapia en Costa Rica Contáctenos:( 506) 2291-8376 o 8705-2236 info@risoterapiacr.com www.risoterapiacr.com

Artículos Relacionados