stieglarsonTambién conocido como “Los hombres que no amaban a las mujeres” y como “The girl with the dragon tattoo” es una obra literaria del género novela negra o también conocido en nuestras latitudes como periodístico o de misterio.

Su autor Stieg Larsson fue un periodista que quiso reivindicar un problema de la sociedad sueca retratando una realidad presente en todos los lugares del mundo donde se encuentre instaurado un sistema patriarcal, la violencia de género contra las mujeres. Un tema tan actual como la realidad misma, ambientado en una Suecia muy reciente de principios del siglo XXI pero condimentado con elementos fantásticos propios de una era en la que la evolución de las tecnologías de la información es pan de cada día.

El estilo literario de Larsson se jacta de una elegancia muy propia de un periodista habilidoso y acreedor de una creatividad e imaginación excepcionales. Su narrador es protagonista con tintes omniscientes en el que nos llegamos a perder completamente gracias a la detallada descripción de sus personajes elaborados con tal maestría que llegamos a conocerlos por dentro y por fuera casi tan bien como a nosotros mismos, de la misma manera podemos esperar descubrir nuevas características y esperar evoluciones en su comportamiento así como en su forma de ver el mundo. Sus personajes, son complejos como complejas son las personas, es fácil hacerse una idea de quienes son y qué es lo que quieren, pero también queda esa incertidumbre sobre lo inesperado de la conducta humana.

ThegirlwiththedragontattooSu narrativa es lineal y cronológica muy propia del estilo de un periodista, recuerda un poco a García Márquez y también recuerda un poco a Sir Arthur Conan Doile con sus investigaciones bien elaboradas y en lo intrincado de sus misterios, eso sí, no hay que esperar grandes y elaboradas deducciones pero si otro tipo de análisis y capacidades de razonamiento complejo muy interesantes.

Su cronología lineal no le impide crear bucles temporales en la mente del lector introduciendo diferentes tramas que eventualmente se forman cuales ríos de información con intrincados causes, que nos llevarán a entender situaciones y elementos trascendentales para el desenlace de la historia. La cronología de la historia es una característica tan marcada en su literatura que sus tres obras la comparten de una manera consistente.

En su estructura cronológica lineal podemos encontrar historias paralelas a la trama central que nos llevan a un entendimiento explayado sobre los personajes y sus circunstancias, así como a introducirnos en tramas que si bien en primera instancia no nos parecen relevantes nos terminan enviando a buen término siendo completamente esenciales.

Notas Relacionadas Entoas
Reseña – Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Reseña – Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire

En cuanto a sus personajes, muchas personas tienen la tendencia a confundir a Michael Bloomvisk como el protagonista de la historia, hay que aceptar que en este respecto esta obra tiene alguna complejidad y hace falta de echar mano en cierto punto de una leve perspicacia para comprender que en realidad es a Lisbeth Salander a quien se le dedica el verdadero protagonismo; hecho que conforme se va adentrando en la lectura va resultando más evidente. Para ser verdaderamente justo habría que decir que en este título se comparte el protagonismo entre Bloomvisk y Salander.

Lisbeth Salander

La historia se desarrolla en un escenario donde un Michael Bloomvisk condenado por difamación se toma un descanso casi coaccionado para investigar un antiguo dilema familiar de un industrial sueco que tiene cierta relación con él, mientras desentrañamos como nuestra heroína Lisbeth Salander se va viendo inmiscuida en esta investigación hasta ser contratada por Michael desarrollándose una relación personal-laboral y desmembrándose los secretos más íntimos y tenebrosos de una de las familias más prestigiosas de la Suecia industrial. La revelación de la perspectiva misógina de algunos personajes inesperados y la injusticia de una sociedad que se hace de la vista gorda ante la prostitución, trata y feminicidio nos hacen recordar nuestra propia realidad a través de las letras de esta impresionante historia.

En una época donde los avances tecnológicos y las promesas de una era donde la información es la principal fuente de poder, Larsson nos representa personajes con habilidades de hacking que nos hace pensar en esos semidioses de la antigua Grecia con recursos prácticamente ilimitados que si bien no están al nivel de los dioses, claramente se encuentran por encima de los simples mortales. Siendo Lisbeth una guerrera hábil, tenaz y directa así como Bloomvisk un aguerrido investigador movido únicamente por el combustible de la pasión. De esta manera podemos percibir como se van desarrollando todos los hechos desde la perspectiva de los personajes.

Girl-with-the-Dragon-Tattoo-Movie-Poster-Swedish-VersionTambién podemos encontrar ciertos elementos que con una relativa constancia nos hace crear parámetros en los que podemos pensar sobre la vida personal del escritor y ciertos hábitos que podrían interpretarse como un reflejo de lo más íntimo del mismo, por ejemplo sus malos hábitos alimenticios,  la constante lucha contra el cigarro y la capacidad de trabajar hasta desfallecer, elementos que supuestamente le llevaron a la muerte luego de terminar su tercera obra literaria. Además de estos elementos podemos encontrar retratada la personalidad del autor o al menos nos hace creer un poco sobre el alter-ego que parece ser Michael Bloomvisk para Larsson y lo que para él podría considerarse la visión de cómo deberían ser las mujeres en un mundo donde por el simple hecho de ser mujeres se les dañe o menosprecie, o por lo menos como imaginaba Larsson a una mujer aguerrida.

Este libro sin lugar a duda es una joya con la que todo el mundo debería contar en su biblioteca. Un éxito póstumo que nos dibuja a un escritor con una habilidad excepcional en una realidad globalizada donde las mujeres son víctimas constantes de la violencia de género y donde los gobiernos y sociedades son evidentemente negligentes. Es un libro que te permite soñar y ver una realidad que se encuentra oculta a plena vista pero que hay que mirar con cierta perspicacia para encontrar la temática central y no dejarse perder por la elaborada cadena de fantasía en la que se encuentra estructurada.

Titulo: Los hombres que no amaban a las mujeres
Publicada: 2005
Autor: Stieg Larsson