Expiación: una historia acerca de la culpa, el deseo, y un perdón que jamás llegará.

Expiación es una novela escrita por el escritor inglés Ian McEwan y publicada en 2001, con el título original “Atonement” ambientada en un periodo previo a la II Guerra Mundial y en la cual Hollywood basó una película con el mismo nombre. Escribir una reseña acerca de esta intensa y compleja obra no es tarea sencilla, por lo que conviene empezar revisando su título, la “expiación” es la remoción de la culpa a través de un tercero, el sujeto culpable queda absuelto de cualquier pena por medio de un objeto o animal (de aquí surgió la conocida frase “chivo expiatorio”) Partiendo de este punto, diré que uno de los elementos magistrales de esta novela es la forma en que veremos la evolución de sus personajes a través de sus distintas vivencias y simultáneamente, viviremos de la mano de Briony – una de sus protagonistas – una serie de conflictos y emociones que la convertirán en nuestro personaje menos favorito.

expiacion3La primera parte del libro muestra un hermoso e imponente paisaje donde cohabitan dos familias de clases sociales distintas, un ambiente muy distinto del estilo novelesco al que estamos acostumbrados en que se reparten herencias y los romances son sencillos y duran para siempre. Aquí conoceremos a los Tallis, una familia de la burguesía rural británica y, por otro lado, tenemos a Robbie, el hijo de la sirvienta de confianza, en el que se refleja la discriminación social del ¿momento? De todos ellos conoceremos distintas facetas durante el transcurso de la historia, y nos provocarán una serie de emociones que irán evolucionando al terminar cada capítulo. El ritmo de la novela atrapa de principio a fin, sin tener episodios exageradamente detallados ni tan acelerados para dejar detalles importantes por fuera.

En esta novela, la ficción y la realidad se funden de forma perfecta. ¿Una novela que contiene otra novela? Un concepto difícil de digerir pues parece imposible de lograr, pero no lo es, no para Ian McEwan quien logrará hacer encajar todas las piezas y sin lagunas. Es una historia que no nos dejará perdernos o confundirnos, y mucho menos aburrirnos, aunque es innegable que una de sus intenciones es jugar con nuestra imaginación durante gran parte de la historia, haciendo que imaginemos muchos posibles desenlaces que conducen a un ansiado final que no dejará de sorprendernos.

En la segunda y tercera parte, conoceremos a Robbie y Cecilia, una historia de romance nada convencional, marcado expiacion2por la tragedia, por las calumnias, por el hostil ambiente post-guerra. En esta novela, la mentira de Briony, una niña de 13 años, me hizo sufrir terriblemente. Es hasta la última parte, donde esta protagonista nos revelará la realidad y la manera en la que ha decidido expiar su culpa, desencadenada por graves errores pasados. Me ha impresionado mucho este personaje, y finalmente comprender que su sentimiento de culpa llega a ser tan profundo que no permitirá jamás que los personajes de su propia novela sean capaces de perdonarla. Y yo la entiendo, pues los resultados de su proceder malintencionado marcarán las vidas de todos quien le rodeaban.

Una historia de amor imposible, una cruda narración sobre la guerra, una expedición sobre muchas emociones humanas y ondeando sobre todas las historias, la culpa: ese sentimiento que experimentamos varias veces a lo largo de nuestra vida y que está siempre ligado a las consecuencias de todos nuestros actos, buenos y malos. Contiene un estilo narrativo elegante y una prosa exquisita, capaz de recordarnos a los grandes temas de la literatura y por ende de la vida misma: pasión, deseo, traiciones, mentiras y la guerra. Y dentro de todo esto, una niña que sueña con ser escritora y quien, al pasar de los años, escribirá una novela que buscará dar un final feliz a la fatal historia (me permitiré usar este eufemismo) que relata la novela Expiación.

expiacion cartel

¿Consideramos antes de actuar, las consecuencias de nuestros actos? ¿Es posible expiar una culpa mediante el sacrificio de toda una vida? ¿Puede una buena novela modificar una historia real para darle un final feliz? Han sido muchas las preguntas que me han surgido a raíz de la lectura de este libro. Considero el desenlace de Expiación como uno de los finales literarios más sublimes que he leído, y aclarando todas las dudas que nos ha surgido, nos queda además una profunda fusión de sentimientos ante acciones ¿ficticias? muchas veces ajenas a nuestro control.

Titulo original: Atonement
Publicada: 2001
Autor: Ian McEwan
Genero: Novela
Páginas: 435

Conozca al autor
Viviana Morales Licenciada en Contaduría Pública, especialista en impuestos. Amante de la cocina, la literatura, el fútbol americano, el cine. Interesada en la problemática social y económica del país.

Sobre El Autor

Licenciada en Contaduría Pública, especialista en impuestos. Amante de la cocina, la literatura, el fútbol americano, el cine. Interesada en la problemática social y económica del país.