Nacer en el año 11 antes de Google me marco en dos puntos y digo antes de Google al ser parte de la generación que nació y que desarrollo un estilo de vida de niñez sin tecnología, tener un celular en Costa Rica en el año 1995 era completamente innecesario o muy costoso, y eso nos marca mucho como generación. Y es que desde un punto de vista disruptivo el avance tecnológico en los últimos años es impresionante, hemos tenido que aprender a vivir con la tecnología, el abaratamiento de parte de las compañías que la producen permite a todos, o casi todos encontrar la forma de costear al menos un aparato digital.

Pero, que tanto nos ha beneficiado tener ese contacto digital?, un argentino en una conferencia nos decía que el ser humano a dejado de ser humano y se ha convertido en androide complaciente del cerebro de 5” de nuestro bolsillo, y de alguna manera estuve de acuerdo con el, pensé que hemos degenerado nuestra forma de compartir y nuestra estructura social, con incrementos de casos noticiosos y virales, comportamientos de consumidores y empresarios, todos fundamentados en los datos de las redes sociales, olvidando de momento todo lo que la tecnología general sabe de nosotros.

telefono-al-volante

En el proceso de aprendizaje que enfrentamos, nos encontramos con una marca digital, con nuestra vida publica y enteramente compartida, amigos que no hemos visto nunca y de los que podríamos elaborar un perfil muy preciso de sus gustos y preferencias, también podemos definir la manera de interactuar con otros seres humanos.

Esto me lleva a formular la pregunta, que estoy vendiendo en redes sociales?, al entrar en contacto con las RS nos vemos seducidos por mundos perfectamente elaborados, para que a medida que crece nuestro tiempo lo hagan las interacciones y no queramos salir de ahí, ya que sin RS no tenemos la vida “Social” que tanto anhelamos, a todos nos gusta ser tomados en cuenta y la aceptación de grupos de interés común. Uno de los conceptos que debemos conocer para no ser sorprendidos por el uso de nuestras fotografías, comentarios y publicaciones en otros medios, es la autodeterminación comunicativa, soy yo quien decido que publicar, como publicarlo. Haciendo uso de esta determinación establecemos un marco de restricción de lo que puede y lo que no debe ser publicado en RS, ya que ese contenido como lo he dicho entre líneas es de uso publico, completamente libre de restricciones para muchos de los que usan las redes sociales, que nos venden como gratuitas, pero pagamos con lo más valioso del mundo, nuestra intimidad y datos personales, abriendo portillos para ser victimas de extorciones, suplantación de identidad y otras situaciones mucho peores.

En Costa Rica contamos con una mala cultura y organización para las RS, sin embargo el problema es más grande, las RS no tienen un manual, no tienen una base de enseñanza para ninguno de nosotros, y estoy seguro que todos hemos tenido un mal rato en alguna de ellas.

pymes-en-la-web-smartphone-redes-sociales

Partiendo desde el principio de autodeterminación comunicativa, debemos entrenar a nuestros familiares, hijos y amigos a entender la forma de compartir, la manera de vendernos, pues sabemos que todo lo que esta en internet forma una huella en la identidad digital que no se borra, por más que pase el tiempo es algo que se puede rescatar pues el contenido no será tapado por otros, un poco de paciencia y todo se revela.

Sea cual sea el principio de su perfil en las distintas redes sociales, le invito a hacer un análisis de cuanto comparte, del tipo de contenido, y la imagen que refleja su perfil, en temas laborales y sociales, pues al estar en internet su vida es tan publica como la de cualquier farandulero.

Sabiendo esto, estoy seguro que conmigo concuerda, en que las redes sociales desde ahora y para el tiempo necesario debería ser una materia que se estudie desde la edad escolar para evitar que usted y los suyos o los nuestros puedan ser atacados por un monstruo que se los pueda comer, y compartir o recibir material que afecte o viole los derechos que tenemos al estar en internet.

escribir_y_redes_sociales

Culpar estas fuentes de interacción social, sería tan ingenuo como culpar el aire que respiramos de nuestras enfermedades respiratorias, pues el aire es necesario para vivir y es victima de nuestros avanzados y descuidados métodos de desarrollo social. Por lo tanto aprendamos a vivir y generar un contenido que no afecte nuestra vida real, tomando en cuenta que todo suma y le dice a los demás como somos, o que intentamos ser.

Saludos Cordiales, yo soy Mhack Redcom y estoy a su disponibilidad para ayudarlos a construir e intentar crear un uso racional de las fantásticas redes sociales y el uso practico que podemos tener de ellas.

Conozca al autor
Mhack Redcom Software Developer CEO Mario E. Quiros Fuentes nació en Costa Rica casi al final del año 87. Vive por la tecnología y el internet. Pasa muchas horas del tiempo programando y creando nuevas aventuras tecnológicas, se formó en algunas de las instituciones de rigor y cree fielmente que vale más la creatividad que un título. Odia las etiquetas. Desde muy joven pacto lo que quería, y era trabajar con ordenadores, eso lo llevo a conocer desde entonces el papel fundamental que jugaría la tecnología en su vida, y formar un estilo alrededor de ella. Desde entonces con un espíritu emprendedor ha creado y desechos sus modelos propios de negocios, actualmente es el CEO de IT Solutions Co. Por el momento está en Costa Rica, y ya veremos que sucede, le gustan las historias, la lectura, el café y la buena compañía.

Sobre El Autor

Mario E. Quiros Fuentes nació en Costa Rica casi al final del año 87. Vive por la tecnología y el internet. Pasa muchas horas del tiempo programando y creando nuevas aventuras tecnológicas, se formó en algunas de las instituciones de rigor y cree fielmente que vale más la creatividad que un título. Odia las etiquetas. Desde muy joven pacto lo que quería, y era trabajar con ordenadores, eso lo llevo a conocer desde entonces el papel fundamental que jugaría la tecnología en su vida, y formar un estilo alrededor de ella. Desde entonces con un espíritu emprendedor ha creado y desechos sus modelos propios de negocios, actualmente es el CEO de IT Solutions Co. Por el momento está en Costa Rica, y ya veremos que sucede, le gustan las historias, la lectura, el café y la buena compañía.

Artículos Relacionados