Los empleadores requieren habilidades ¿Cuál es la relevancia de los contenidos del curso de una licenciatura o un programa de mastria para un trabajo en una empresa típica? En la mayoría de los casos, absolutamente nada. Lo que los empleadores realmente quieren decir cuando dicen, “Bachillerato requerido, Master preferible,” es que quieren personas con un cierto conjunto de habilidades, rasgos de carácter y actitudes.

Específicamente, están buscando la capacidad de organización, la capacidad de seguir instrucciones y no plazos, habilidades de pensamiento crítico, habilidades de escritura y comunicación, habilidades de investigación y así sucesivamente. Además, quieren que los solicitantes tengan la madurez general, la estabilidad, la perseverancia, el respeto a la autoridad y la ética de trabajo, necesario para conseguir a través de un programa académico de varios años.

En el mercado de trabajo formal, no hay manera fácil para los empleadores de evaluar rápidamente todos esos rasgos sin algún tipo de herramienta de selección objetiva. El nivel educativo es lo que se ha convertido en la herramienta de selección.

Así que vamos a aclarar una cosa, decir que una licenciatura y maestría son “necesarias” para realizar un determinado trabajo es sencillamente mentira, basura. Estos grados no son realmente necesarios para hacer bien el trabajo. Por el contrario, sirven como herramientas de detección para los reclutadores, que necesitan nadar a través de montones de hojas de vida frías en el mercado de trabajo formal. Eso es todo, nada más.

Para una persona que busca un trabajo o una oportunidad económica, todo este sistema de detección trabajo es tremendamente ineficiente.

¿Y si en vez de preocuparse por un título, usted estuviera enfocado en el mercado de trabajo informal? Que es mucho más grande y más accesible (especialmente si usted aprende algunas habilidades básicas de redes).

El proceso de selección en el mercado de trabajo informal no pasa por comedores de grados, partituras, números o letras. No sucede a través de casillas de verificación educativas.

Más bien, el proceso de selección está integrado dentro de las relaciones humanas: ¿A quién conoces y quien te conoce? Sucede a través de las capas de la confianza, la credibilidad y la reputación que se producen naturalmente en carne y hueso.

Por lo tanto, en la búsqueda de oportunidades en el mercado de trabajo informal, el trabajo de habilidades sociales, conexión y agregación de valor son mucho más importantes que sus habilidades para tomar exámenes académicos.

Credenciales formales no son irrelevantes en el mercado de trabajo que no se anuncia. La verdad, sigue siendo mejor tener más logros educativos, pero para el ejecutor del tiro, lo que realmente importa en el mercado de trabajo informal es: la base social, la credibilidad, referencias, su reputación online y offline, y su cartera de resultados demostrables logrados en el pasado.

Por lo tanto, el mercado de trabajo informal permite muchas formas creativas para hackear “los requisitos de trabajo”, simplemente con el desarrollo de las relaciones con los empleadores. A la gente le gusta dar oportunidades económicas a las personas que conocen y confían.

Nos toca encargarnos de ser personas para ser mejores profesionales, crear relaciones de valor con nuestros empleadores y las personas en nuestra red profesional. Aprender constantemente y desarrollar habilidades nuevas son la clave para el éxito en el mercado laboral.

Conozca al autor
Carlos Roberto Gutiérrez Rojas Escritor del blog - sazonaudaz.com Carlos Roberto Gutiérrez Rojas.

Sobre El Autor

Escritor del blog - sazonaudaz.com Carlos Roberto Gutiérrez Rojas.

Artículos Relacionados