Autor:   |  Artículo original de: https://powerbits.xyz/la-arquitectura-la-informacion/

Muchos sabemos lo que es una página web y estamos familiarizados con ellas ya que las vemos todos los días en muchos tamaños y formas, aunque a veces no las categoricemos conscientemente.

Algo parecido pasa cuando nos vamos de una mal estructurada página web después de unos segundos de visualizarla y en los mejores casos después de unos cuantos clicks, aun así el usuario común no se da por aludido que fue lo que provocó que dejara la página insatisfecho, aquí es donde entra el trabajo de un arquitecto de la información.

powerbitsTomemos el ejemplo por un momento de una biblioteca donde todos los libros estén desordenados en una mesa, todas las categorías y autores esparcidos por aquí y por allá sin darnos pista de algún sistema de búsqueda, más que el “tanteo”… esto mismo ocurre en algunos sitios web que nuestra mente rechaza después de no encontrar rápidamente lo que buscamos, y muchas veces solo nos auto-culpamos cuando en realidad el sitio no tenía una buena arquitectura de la información.

Para conceptualizar este término no existe algún limite posible, es uno de esos términos que abarcan muchos conceptos e ideales al involucrar inclusive muchas ramas de otras áreas profesionales, como por ejemplo de diseño gráfico, desarrollo de software, “User experience”, ingeniería de la usabilidad entre mucho otros.

Dicho lo anterior podemos tomar las palabras de Morville (2006), para aclarar un poco más lo que es la arquitectura de la información, ya que según este autor es un paquete que implica:

  • El diseño estructurado de ambientes de información compartida.
  • La combinación de organización, labeling, búsqueda y sistemas de navegación dentro de nuestro sitio web o intranet.
  • El arte y la ciencia de organizar productos y sistemas de información para apoyar la usabilidad y aumentar el porcentaje de búsquedas exitosas.
  • Una comunidad o disciplina emergente, de prácticas enfocadas en traer principios de arquitectura y diseño en el escenario digital.

En la segunda parte veremos la importancia de saber e invertir en la arquitectura de la información en nuestro sitio web o intranet.

powebits

Sobre El Autor

Me encanta vivir, veo la vida como un aprendizaje continuo y por ende me gusta conocer un poco de todo; espero poder escribir sobre muchos temas y si son de agrado pues que más pedir?