A través de la historia se ha difundido un paradigma que talvez usted querido lector, ha escuchado o ha tenido también la  osadía de decirlo, tal vez podría ser por desconocimiento, ignorancia, comentarios de amigos  o simplemente porque no sabe muy bien cuál es la labor del Psicólogo, se ha dicho que   quienes visitan un psicólogo  es porque son PERSONAS QUE ESTÁN LOCAS O MAL DE LA CABEZA.

Desde Freud hasta Seligman se han manejado muchos conceptos sobre que hace un psicólogo en una consulta, cual es la verdadera función de los que trabajamos  con el comportamiento humano, quiero querido lector  hoy deseo  tomarme este tiempo para explicarle un poco del trabajo que redlatinoirparealizamos  como profesionales de la salud mental.

Es importante  aclarar que el trabajo del psicólogo no es solamente  dar terapia psicológica, a mucha áreas de trabajo como lo son la psicología educativa, laboral, social, del deporte e  investigación.

Los psicólogos  ayudan a una gran variedad de personas ,muchas de estas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas o  ansiosas por largo tiempo. Otras, porque quieren ayuda con un trastorno crónico que interfiere con sus vidas o su salud física. Por su parte, otras recurren al psicólogo porque experimentan problemas a corto plazo que desean resolver como sentirse abrumados por un nuevo empleo, o están afectadas por la muerte de un familiar. Los psicólogos también nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

Los psicólogos también están capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnóstico de un trastorno, u ofrecer más detalles acerca de la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Estas pruebas o psicodiagnósticos pueden evaluar destrezas intelectuales, puntos fuertes y debilidades cognitivas, aptitud y preferencia vocacional, características de la personalidad, y funcionamiento neuropsicológico.

Generalmente recurren a la terapia que se conoce con frecuencia como “psicoterapia” o “terapia de conversación”. Aunque existen diferentes estilos de terapia, el psicólogo escogerá el tipo que resuelva con más efectividad el problema del paciente, y se corresponda mejor con sus características y preferencias.

Entre los tipos comunes de terapia están la cognitiva, conductual, cognitivo-conductual, interpersonal, humanística, psicodinámica, gestalt, sistémica, o una combinación de determinados estilos. La terapia se le puede aplicar a una sola persona, así como a parejas, familias u otros grupos. Algunos psicólogos están capacitados para usar hipnosis, la cual, según varios estudios, es efectiva para el tratamiento de numerosos trastornos como el dolor, la ansiedad y los trastornos de estado anímico.

Asimismo numerosos psicólogos tienen consulta privada o trabajan en centros de salud, empresas, educación, deporte, o psicología social. Los psicólogos  también trabajan en otros lugares como escuelas, centros de enseñanza universitaria, hospitales y prisiones, centros médicos, clínicas de salud comunitaria, salud mental, centros de rehabilitación y cuidados a largo plazo.

Es importante cuando usted desee llevar un proceso terapéutico, preguntar la corriente psicológica que utiliza el psicólogo, sea este cognitivo, gestáltico, conductual u otra, además que este incorporado con su Código al día al Colegio de Psicólogos, asimismo  hacer un consentimiento informado que le informara a usted sobre estos puntos, y por ultimo verificar cuanto es el costo de la consulta según la tabla de dicho colegio. Es importante conocer estos aspectos ya que solo Licenciados en Psicología tienen la  autoridad de desarrollar psicoterapia  y aplicar  e interpretar  pruebas psicológicas.

En mi caso como Psicólogo y Risoterapeuta me gusta más la terapia grupal, el trabajo con grupos, y desde la  corriente de la Psicología Positiva, las fortalezas humanas, la felicidad la salud, la alegría y la risa.

Es mucho el trabajo que se puede hacer desde el área de Psicología sea esta en terapia, talleres, conferencias, terapia grupal o ludo terapia, arte terapia, psicodrama que son terapias alternativas que nos ayudan a crecer y  vivir mejor.

Cualquier persona que desee ir al psicólogo lo puede hacer ya que  todos pasamos por momentos difíciles y en muchas ocasiones hay personas que no  cuentan con las capacidades  internas para afrontar pérdidas en el trabajo, de pareja u otros.

En mi caso me he especializado en el Tema de la Risoterapia y sus beneficios a la salud física, cognitiva y emocional de las personas.

Vaya al Psicólogo y sepa que nos es para locos sino para personas que desean mejorar su salud mental.

 

risoterapia

 Contáctenos:( 506) 2291-8376 o 8705-2236

Paul Zamora Salgado Psicólogo y Risoterapeuta
info@risoterapiacr.com
http://www.risoterapiacr.com

Conozca al autor
Instituto de Risoterapia Psicología y Arte Paul Zamora Salgado - Director Servicios: Talleres, Conferencias, Charlas, Formaciones, Team Building, Recreación, Monólogos, Capacitaciones, Sesiones de Risoterapia individuales, pareja y familia. Pioneros de la Risoterapia en Costa Rica. Durante tres años consecutivos el Organizadores del Día Mundial de la Risa en Costa Rica en 2013-2014 -2015 Creadores del Día Mundial de Risoterapeuta a partir del 2016 Galardonado nuestro Director Paul Zamora Salgado como el "RISOTERAPEUTA DEL AÑO 2013" por la RMR sede en España. Pronto a publicar su libro el Método Endorfina nuestro Director Paul Zamora Salgado Creadores de la Red Latinoamericana de Risoterapeutas Paul Zamora Salgado Psicólogo y Risoterapeuta Pioneros de la Risoterapia en Costa Rica Contáctenos:( 506) 2291-8376 o 8705-2236 info@risoterapiacr.com www.risoterapiacr.com

Sobre El Autor

Servicios: Talleres, Conferencias, Charlas, Formaciones, Team Building, Recreación, Monólogos, Capacitaciones, Sesiones de Risoterapia individuales, pareja y familia. Pioneros de la Risoterapia en Costa Rica. Durante tres años consecutivos el Organizadores del Día Mundial de la Risa en Costa Rica en 2013-2014 -2015 Creadores del Día Mundial de Risoterapeuta a partir del 2016 Galardonado nuestro Director Paul Zamora Salgado como el "RISOTERAPEUTA DEL AÑO 2013" por la RMR sede en España. Pronto a publicar su libro el Método Endorfina nuestro Director Paul Zamora Salgado Creadores de la Red Latinoamericana de Risoterapeutas Paul Zamora Salgado Psicólogo y Risoterapeuta Pioneros de la Risoterapia en Costa Rica Contáctenos:( 506) 2291-8376 o 8705-2236 info@risoterapiacr.com www.risoterapiacr.com

Artículos Relacionados