En este tiempo tecnológico en que estamos viviendo, sintiendo y por qué no, criando tenemos a la tecnología como un punto de partida para un mejor desempeño en nuestros trabajos, estudios y para muchos (incluyéndome) en la colaboración en conjunto de algún proyecto de vida. Entonces hemos ido avanzando nuestras vidas al mismo ritmo acelerado que lo hace esta era tecnológica.

Este avance a pesar de ser la mano derecha de muchos, también es el enemigo de algunos, y lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos al enemigo enfrente, siendo nosotros quienes le invitamos a pasar por las puertas de nuestras vidas.

Es por eso que quisiera mostrarles a ustedes, lectores, cuales comportamientos, usos y también costumbres de la vida diaria pueden pasar la factura, dándonos cuenta hasta el momento en que vemos al vacío no más allá de unos cuantos pasos para caer.
compu1
Es por esto que el equipo de En Toas, nos dimos a la tarea de brindar una serie de consejos para mejorar la productividad, para así evitar la tan moderna y afamada “Procrastinación”.

Redes Sociales
Escogimos este como inicio, ya que es la razón principal de que muchos pierdan la noción del tiempo y entren a un estado de inactividad por largos periodos, dejando de lado las labores diarias que deberían de ser primarias. Pero para evitar estar pendiente de las redes, y así tener un mejor desempeño, se pueden incluir ciertas opciones de en las Redes Sociales para escoger qué es de verdad de nuestro agrado, como el uso de filtros, favoritos (para ver lo que publican las páginas de interés) entre muchos gestores de clientes para este tipo de páginas.

Smartphone

En su mayoría las personas tienen uno. Siendo este el portal a la mayoría de cosas que roban la atención. Es por eso que como consejo se debería tener un control de tiempo. Siendo nuestro primer consejo utilizarlo siempre y cuando estemos en nuestro tiempo libre, por ejemplo: coffebreak, una vez en casa o cuando ya hemos terminado lo más importante. Nada que con un poco de determinación e interiorización no se logre en pocos días de esfuerzo. Recuerda que los chistes en los grupos de WhatsApp, entre otros pueden esperar.

compu2

Ahora mostrados los dos casos principales indicadores de pérdida de concentración, capaces de bloquear la creatividad y en muchos casos determinantes en la desconcentración que imposibilitan la capacidad de generar ideas y voluntad para realizar labores diarias. Compartimos con ustedes como usar esos distractores como productores.

Primero, en cuanto a las redes sociales, que sean una herramienta de comunicación para la coordinación y organización de proyectos. Sus afamados grupos y “fanpage” son una herramienta que una vez tomado el ritmo justo se pueden usar para comunicar tanto a grupos pequeños y privamos como a grandes masas. Si se implementa esta propuesta, se podrá lograr cosas que ni siquiera las reuniones pueden coordinar.

Por otra parte tenemos a los smartphones, los cuales como todos sabemos, pero es necesario recordarlo, sirven como agendas, capaces de tomar notas. Notas que pueden ser determinantes para llevar un control de nuestra vida productiva, tanto apuntar lo que debemos de hacer, no solo lo hace más seguro, sino también lograr que dejemos la cabeza para la creatividad y no para estar recordando cosas que en su mayoría olvidamos.

Recuerden que la tecnología es una ventaja, no un agujero negro reservado para limitar la producción y agrandar la procrastinación.

Conozca al autor
Jose Abarca Proyectando al mundo ideas desde Costa Rica. Estudiante de Derecho, amante de la tecnología y los deportes.-

Sobre El Autor

Proyectando al mundo ideas desde Costa Rica. Estudiante de Derecho, amante de la tecnología y los deportes.-

Artículos Relacionados