Esta es una pregunta que todo emprendedor se cuestiona en algún momento de la vida. A través del tiempo podemos ver que existen las 2 posibilidades. Claro que sí. El líder nace con cualidades que les permiten sobresalir de entre sus compañeros de escuela y por ello lo nombran presidente de sección o de la institución en general. También de forma nata, son los que organizan los partidos de fútbol o las famosas mejengas, los vemos organizando los debates del colegio, universidad, trabajo, comunidad y/o grupo religioso; sin ninguna formación al respecto.

A su vez, ocurre cuando entramos a las organizaciones y conforme vamos escalando en posiciones nos delegan posiciones de mayor responsabilidad y en algunas ocasiones con personal directo a cargo.

Pero ser líder no solo es liderar personal, significa tener la capacidad de liderar empresas, grupos, comunidades y proyectos de emprendimiento aun cuando los mismos sean de solo una persona.

Entonces posiblemente estás frente a la pregunta necesito ser líder aun cuando no tengo personal a cargo? Es necesario desarrollar mis habilidades de dirección? Por dónde empiezo?

La pregunta es muy amplia, tan amplia como lo es el mar. Descubriremos con el tiempo y en cada una de las publicaciones de nuestra revista, si realmente soy líder, que debo desarrollar para potenciar al máximo mi capacidad de liderar, por qué ser líder impulsará mi negocio? Entre muchos temas que agregarán valor a usted que como empresario, líder, jefe de hogar o estudiante desea ampliar sus conocimientos en el mundo del LIDERAZGO. Conforme lea, será desafiado y su capacidad de liderar se aumentará. Estoy segura que disfrutará de este viaje y se verá beneficiado de cada lectura.

Publiquese con nosotros

Líder, qué es ser líder? El gurú número 1 en Liderazgo a nivel mundial el Dr. John C Maxwell nos dice que ser líder es aquella persona que basados en su ejemplo la gente le sigue.

Un líder gana seguidores gracias a su capacidad de influencia con la gente que se relaciona. Dicha influencia hará que su personal, sus clientes, sus proveedores y hasta su familia, le siga. Por ello, es casi inaceptable la palabra Jefe pues por lo general al Jefe se le obedece sus órdenes, más no inspira, carece de motivación y no tiene ningún seguidor.

La respuesta a la pregunta de si el líder nace o se hace es simple y es, la respuesta es ambas.

Nace como ya ejemplificamos anteriormente pero también se desarrolla. Cada habilidad que involucra el liderazgo puede ser desarrollada a través de las experiencias de vida u organizacionales, de la capacitación y del deseo de adquirir y desarrollar dichas destrezas.

[carousel easing=”linear” carousel_title=”Lideres de la historia” scroll_speed=””]
[item] l24  [/item]
[item] l10 [/item]
[item]l25 [/item]
[item] l1 [/item]

[item]l6 [/item]
[item] l9[/item]
[item]l20 [/item]
[item]l5 [/item]

[item] l21 [/item]
[item]l4 [/item]
[/carousel]

En conclusión que habilidades debe desarrollar un líder que le permite ser eficaz, eficiente, asertivo y ganar seguidores? Les invito a enviar sus respuestas a mercadeo@triguerosrh.com.

Soy coach, conferencista y entrenador independiente del equipo de The John Maxwell Team con licencia para entrenar en Costa Rica en temas de liderazgo, influencia y crecimiento de equipos. Tengo más de 15 años de experiencia en dirección de equipos de capital humano para transnacionales y nacionales de gran renombre.

Si desea contactarnos para información de nuestros seminarios y talleres con todo gusto escríbanos que será un placer ayudarle a maximizar su capacidad para liderar.

En el próximo artículo analizaremos las características del líder basados en nuestras experiencias y en las opiniones que amablemente nos hagan llegar a nuestro correo.

Les esperamos en una reseña más. Gracias.


 

Maureen Trigueros, Coach, conferencista y entrenadora The John Maxwell Team.
Gerente General de Trigueros y Asociados.

Conozca al autor
Maureen Trigueros P Gerente General Trigueros y Asociados se encargan de brindar servicios de consultoría en todos los campos de Recursos Humanos. Nuestro principal interés es en convertirnos en un aliado de su empresa, para que tengan el mejor personal de la forma más eficaz y eficiente.

Sobre El Autor

Trigueros y Asociados se encargan de brindar servicios de consultoría en todos los campos de Recursos Humanos. Nuestro principal interés es en convertirnos en un aliado de su empresa, para que tengan el mejor personal de la forma más eficaz y eficiente.

Artículos Relacionados