Cuando se produce un embarazo en la adolescencia, toda familia a menudo tiene que reunirse para decidir si los padres deben mantener al niño, poner fin al embarazo o dar al bebé en adopción, de manera que los tutores de los padres adolescentes puedan ayudarlos a tomar esta decisión. Esto puede ser un golpe arrollador para la vida familiar y exigir una drástica variación y cambios en su funcionamiento habitual. Por lo tanto, el problema puede amplificarse si los padres de los adolescentes no brindan a poyo, ya que son jóvenes todavía, necesitan esa figura materna y paterna que los oriente.

La actitud de la familia, ante este acontecimiento, resulta decisiva para mantener la salud, el bienestar y la calidad de vida de la misma.

Ahora, una manera para tratar esta problemática es por medio de la educación sexual, la cual se define como un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana. Esta puede no ser una solución absoluta para atacar el problema, pero ayuda a los jóvenes a manejar, de la mejor manera posible, el embarazo. Este, durante la adolescencia, también produce riesgos a nivel social como la deserción escolar, desempleos y empleos mal remunerados, etc. Además, repercute con la salud de la madre y el recién nacido.

De acuerdo con lo anterior, la posibilidad de aborto aumenta, por la razón de que los padres jóvenes querrán quitarse esa responsabilidad de encima, lo que los detiene es que esta acción no es aprobada por la sociedad.

El problema más notable, en estas situaciones, es cuando los estudiantes desertan del colegio, debido a que, en el caso de los hombres, salen para trabajar y mantener al bebé y a la madre; debido a las últimas etapas del embarazo.

A modo de reflexión, el embarazo a temprana edad es una situación que puede evitarse por medio de anticonceptivos o abstinencia, es mejor esperar a tener hijos hasta tener una vida formada y un futuro bien planeado, ya que un hijo no deseado, en la juventud, puede afectar nuestros planes de vida.

Conozca al autor
Kevin Aguilar Srito

Sobre El Autor

Artículos Relacionados