La literatura es una maravillosa herramienta para compartir ideas entre seres humanos. Es insurrecta en sí misma. El teatro perfecto para darle vida a nuestras penas, alegrías y dudas. Honestamente, es difícil afirmar si en determinadas obras, la filosofía se genera de la literatura o si la filosofía genera la literatura. Tal es el caso de las obras de Albert Camus; periodista, filósofo y escritor francés. Hoy nos enfocaremos en La Peste. Publicada en 1947.

Relata la historia de los habitantes de Orán, cuidad de Argelia (país natal del escritor). Orán es una ciudad común y silvestre ante los ojos de cualquier costarricense. De cualquier latino y de cualesquiera que esté habituado al sistema imperante en nuestra época. De hecho, Camus menciona unas cuantas similitudes entre dicha ciudad y la nuestra. En Orán las personas buscan vivir bien económicamente, y al parecer solo en términos monetarios. En Orán las personas son como los árboles de navidad modernos, de todo excepto árbol. En Orán las personas consideran necesario todo excepto lo esencial. En Orán se cumple la expectativa promedio, no la ideal.

La historia nos permite comprenderla de vastas maneras, la presencia de varios personajes con autonomía y la neutralidad del autor son toques exquisitos. La peste, acontecimiento detonante de la historia, se desarrolla gradualmente como se esperaría en estos casos, conforme las muertes van aumentando, la historia va demostrando la genialidad de Camus.

Apenas se declara la peste, la ciudad se aisla, al principio todo se da tan bien. Está planificado. Dentro de los normal. Lo que no evita la separación de personas vinculadas sentimentalmente entre sí. Asimismo cambios económicos no tardan en llegar. Camus muestra de todo un poco en su obra mas nunca pierde el enfoque. El espíritu humano al desnudo. Tal es la desesperación que el gobierno se ve obligado a declarar estado de sitio. Los tumultos continúan y el resto es historia, pues lo que Camus nos ofrece solo se aprecia abriendo las páginas de esta increíble obra.

Espero les haya gustado y lleguen a leer esta joya, este conjunto de palabras en perfecta simetría.


Titulo: La Peste
Publicada: 1947
Autor: Albert Camus
Genero: Novela filosófica, Fiction
Páginas: 212
Puede Leer este libro aquí:   La Peste


 

Conozca al autor
Melissa Rivera Srita Estudiante y aprendiz. No sé qué es el amor en sí, pero sé que amo la literatura y el café.

Sobre El Autor

Estudiante y aprendiz. No sé qué es el amor en sí, pero sé que amo la literatura y el café.

Artículos Relacionados