¿Qué es networking y porque me importa?

El networking es un anglicismo que está muy de moda actualmente para referirse al concepto de red de contactos o a la actividad propiamente dicha de crear contactos. Es un proceso humano de interconexión.

Hacer networking es uno de los procesos más importantes en la vida de cualquier profesional. Por más competente que sea en su área de experiencianetworking siempre va a necesitar ayuda de otros profesionales para lograr objetivos complejos. Son tiempos en los que la generalización del conocimiento volvió a ser relevante. A los profesionales se les solicita experiencia en campos cada vez más diversos, aunque la especialización sigue siendo muy importante.Coordinar la especialización profesional con la generalización de conocimientos es una tarea compleja. Ahí es donde se encuentran los grupos de trabajo interdisciplinarios. Estos grupos están compuestos por profesionales en distintas áreas de conocimiento son el resultado de un proceso de networking que habitualmente es gestionado por alguien que conoce la importancia de contar con personas capaces y con diferencias que enriquezcan la experiencia de los objetivos a alcanzar.

Sin embargo, el networking puede traslaparse a un plano personal. Establecer conexiones con otras personas es el comportamiento natural por defecto de los seres humanos. Aunque se considere a usted una persona con dificultad de correlacionarse con otros, introvertido y con problemas de interacción social, lo cierto es que siempre existirá un portal para acercarse a aquellos que comparten uno o más intereses en común con usted. El ser humano está preparado y dispuesto genéticamente para ser una criatura social.

La realidad laboral de muchísimos profesionales alrededor del mundo no puede ser más competitiva. Los puestos de trabajo son peleados por una gran cantidad de profesionales que comparten las mismas o similares capacidades académicas, técnicas y prácticas. Es por esta razón que las oportunidades son un elemento clave para alcanzar el éxito. La apertura de las fronteras personales hacia la formulación de networking va a permitir no sólo conocer gente nueva, sino también darse a conocer.

¿Cómo desarrollo mi propio networking?

networking3

Esta pregunta es trascendental. Y la respuesta es muy simple pero al mismo tiempo compleja, digna del ser humano. Ayude a los demás y permítase a usted mismo ser ayudado por otros. Recuerde que ayudar a brillar a otros no va a hacerle perder a usted su propio brillo, todo lo contrario, juntos van a iluminar más lejos.

Puede leerse utópico, puede sentirse hasta el extremo positivista. Sin embargo la realidad del ser humano es atenuante, juntos se logran las proezas más impresionantes, separados las expectativas son limitadas. La formulación de clanes basados en estas increíbles capacidades de trabajar en equipo para alcanzar el bien común le dieron al ser humano la fortaleza de usar el intelecto para alcanzar el pináculo de la superioridad sobre otras criaturas físicamente más poderosas.

Físicamente el ser humano es una criatura débil, si se compara con otros mamíferos. Sin embargo el intelecto y capacidad de interactuar con otros ha dado el lugar que actualmente ostenta la raza humana en la cadena alimenticia. Es importante tenerlo siempre presente, todo se trata de querer, de realmente quererlo bastante para lograr alcanzarlo, recordando la importancia de colaborar con otros para que también  logren alcanzar sus éxitos personales.

Ayude a otros para ayudarse a usted mismo. Así se crea un networking. Válgase de redes sociales y de las capacidades de comunicación y participación impersonales que brinda el internet y comience hoy mismo. Nunca se sabe cuándo la oportunidad puede tocar a su puerta o cuando usted puede resultar ese peldaño hacia el éxito de alguien más o cuando alguien puede de un momento a otro presentarle una oportunidad que le dispare hacia el éxito.

Conozca al autor
Jherom Chacón Vega Ing Ingeniero en sistemas y Docente. Analista de sistemas y desarrollador de software. Geek, maker y tecnólogo apasionado.

Sobre El Autor

Ingeniero en sistemas y Docente. Analista de sistemas y desarrollador de software. Geek, maker y tecnólogo apasionado.

Artículos Relacionados