Natalia Impaglione

 

Has oído hablar de la bioimpresora ¿no? En este artículo te contaré algo de ella.

Todos sabemos que la tecnología hoy en día crece a pasos agigantados, pero en este caso, como en otros tantos, se ha puesto al servicio de la medicina.

En Estados Unidos los investigadores del Instituto de medicina bioregenerativa han desarrollado una impresora 3D que, a partir de una clase de plástico especial y células humanas puede crear tejido compatible con nuestro cuerpo. Estos son aptos para trasplantes, lo que les da una nueva esperanza a las personas que necesitan de ellos. Aunque aún no es capaz de remplazar órganos vitales, ha comenzado con huesos, cartílagos y tejido muscular que fue dañado ¡hasta una oreja entera!

bioimpresora

Aunque hay mucho camino por recorrer, ya lleva una década, los científicos aseguran trabajar para hacer de esto una realidad disponible.

Ahora nos preguntamos: ¿Qué calidad de vida tendría una persona trasplantada con un órgano hecho con una impresora? ¿Será lo mismo que con uno humano? ¿Será el fin de los donantes y las largas listas de espera? ¿Hasta dónde podrá llegar?

bioimpresoras-3d

Esto no es ciencia ficción, no, es realidad y ya está entre nosotros. Podríamos especular con este descubrimiento, muchas ventajas más. Por ejemplo: futuros reemplazos de extremidades, brazos, piernas, manos que podrían sustituir a las molestas prótesis existentes en el mercado. Incluso ¿sería demasiado esperar alguna manera de sustituir partes del cerebro que ya no funcionan? Como todos sabemos no hay solución cuando una neurona muere ¿acaso sería este el futuro promisorio para personas con parálisis cerebral, cuadripléjicos hemipléjicos incluso ciegos?

bioimpresora2

Mantenemos la esperanza de que funcione para que ya no muera más gente por no poder conseguir un órgano apropiado. O para mejorar la vida de quienes por diferentes causas han perdido alguna facultad. Aun no lo sabemos solo nos queda esperar lo que depara el mañana.

 

IMAGINAERUM c o m p a n y

Somos la compañia, de la imaginación.

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.