Ya se está escuchando en internet y hasta en los medios de comunicación acerca de próxima novedad del mundo tecnológico: La venida del nuevo Windows.

Y es que ya estamos bastante acostumbrados a estos cambios, a las nuevas modificaciones de Windows y a los paradigmas de trabajo distintos que trae cada nueva versión del sistema operativo más famoso y utilizado del mundo, disculpándome con todos los Linuxeros, pero en el mundo de los computadores de escritorio para usuarios finales es indiscutible que Windows tiene la corona desde hace mucho tiempo ya. Y hasta que alguna distribución de Linux no se vuelva verdaderamente intuitiva esto seguirá siendo así.

Windows_10_3¿Pero que es lo que nos promete Microsoft con esta nueva creación que está sonando tanto por los rincones del internet y en los blogs especializados? Puedo resumir las promesas del gigante de Silicon Valley en una palabra: Integración. Y esta integración no solamente estará orientada a los usuarios que podrán tener acceso al contenido que tengan en sus gadgets en su computadora del trabajo o su PC de casa, también es una integración orientada para los desarrolladores. La frase: “un anillo para reinarlos a todos” aplica perfectamente para este caso, ahora podremos desarrollar la misma aplicación perfectamente compatible con todos los dispositivos que usen Windows reduciendo la complejidad del proceso de desarrollo y planeación de los proyectos de TI.

Microsoft de la mano con el auge de la evolución de la nube y el desarrollo de dispositivos móviles, viene a ofrecernos cada vez más alternativas que permitan integrar las distintas plataformas de hardware y descentralizar las operaciones de los equipos locales, haciendo las redes intranet parecer bastante obsoletes. La descentralización de los datos vendrá ahora de la mano con la de las aplicaciones haciendo más accesibles las tareas operativas de negocios y personales. Porque no, maximizar las posibilidades para aquellos usuarios que son su propio negocio. Y es que hay una evidente carrera entre los servicios ofrecidos por Google que siempre han tenido esta tendencia, con los servicios ofrecidos por Microsoft que van cada vez tomando progresivamente este matiz.

Imaginemos que ahora tanto las aplicaciones como la data pueden ser utilizados desde nuestro Smartphone, Tablet, laptop o PC, permitiéndonos seguir nuestro flujo operativo y logístico de la manera más oportuna sin importar que ya no estemos en la oficina o que estemos un poco lejos de nuestra estación de trabajo. Este escenario debo admitir que cae un poco en volvernos  workaholicos pero de todas maneras es la tendencia de nuestros tiempos.

En mi experiencia al probar la versión RC de Windows 10 puedo comentarles acerca de unas cuantas modificaciones de forma y otras de fondo con las que contará la nueva versión de Windows. Entre ellas veremos un cambio en el menú de inicio que vuelve luego de haber sido eliminado en Windows 8, colocado de una manera parcial que nos permitirá usar tanto el menú de inicio como la pantalla completa de las aplicaciones fáciles de buscar de Windows 8. Cuenta con unas características visuales más agradables donde predominan las transparencias y los efectos sutiles a la hora de moverse entre ventanas y la permanencia de escritorios múltiples muy usual en Linux, debo admitir que se parece un poco al entorno gráfico Unity en Ubuntu, sin ahondar demasiado en detalles y sin la posibilidad de cambiarlo por otro menos exigente de recursos como si es posible en Linux.

La velocidad de arranque promete ser bastante buena en equipos modestos, sin embargo la versión RC de Windows 10 tiene ciertos problemas graves con el manejo de la memoria en equipos con baja memoria refiriéndome a aquellos con menos de 4 GB de memoria RAM. Problema que han prometido solucionar en la versión oficial ya que los errores de arranque en estos equipos son bastante penosos.

El menú de inicio es estar mirando la pantalla principal de nuestro Smartphone con Windows dándonos esta sensación de que nunca hemos dejado del lado el PC, cambiando solamente el tamaño de la pantalla. Tenemos una completa integración del sistema operativo con nuestras cuentas de Microsoft lo que logra una personalización rápida para correo electrónico y preferencias estipuladas en nuestras cuentas, y es bastante interesante ver como se auto configura el equipo basado en trabajo que ya habías hecho antes en tu cuenta de Hotmail o cuenta Microsoft.

spartanconcortana

Spartan con Cortana

Y en cuanto al Navegador web conocido por algunos como Project Spartan y conocido ahora por los nuevos usuarios de Windows 10 como Edge, que es mas allá de un navegador un conjunto de implementaciones que permiten hacer uso de capacidades táctiles sobre nuestro navegador por ejemplo enmarcando detalles de interés sobre sitios web visitados, recortar y echar mano de utilidades de edición de imágenes haciendo muy agradable el trabajo para personas que tienen habilidades creativas o trabajan en el campo del diseño y/o periodismo, debo decir que es muy acertado y progresista con la integración además de Cortana para el manejo de comandos por voz.

Sobre la tienda virtual de Microsoft, ahora completamente disponible para los usuarios de Windows 10. Ya podremos instalar aplicaciones tanto en nuestros dispositivos móviles como en nuestra PC sin demasiado problema. Buscar software resultará ahora más simple que nunca  y de esta manera Microsoft va asegurándose de ir reduciendo el consumo de piratería.

Esta nueva versión vendrá completamente orientada a su uso conectado a internet, por lo que la validación y verificación de la autenticidad del sistema y el software instalado será más agresiva que nunca, siendo un claro aviso para aquellos usuarios que gusten de usar estas alternativas, cracks, keyGens y entre otros artilugios para darse libre acceso a software privativo. Un consejo para estos usuarios, es más fácil, seguro y legal pasarse a alternativas gratuitas, en este campo Linux tiene muchas opciones y gran gama de posibilidades, pero hay que sentarse a aprender. Dicen que el que quiere celeste que le cueste.

Como conclusión, Windows 10 es el nuevo salto y en esto de la tecnología o saltas o te quedas en el extremo anterior. No hay demasiadas alternativas además de pasarse a otro sistema operativo si este no te gusta. En mi experiencia personal si no se trata de lo exigente en el consumo de recursos y su práctica incapacidad de trabajar con equipos un poco obsoletos debo decir que Windows 10 es en sí mismo una Joya de integración de tecnologías que de no ponerse en el mismo canal otros sistemas como  OSX o Linux pues se irán quedando atrás inevitablemente ante las nuevas tendencias de los entornos metro interconectados a internet.

Conozca al autor
Jherom Chacón Vega Ing Ingeniero en sistemas y Docente. Analista de sistemas y desarrollador de software. Geek, maker y tecnólogo apasionado.

Sobre El Autor

Ingeniero en sistemas y Docente. Analista de sistemas y desarrollador de software. Geek, maker y tecnólogo apasionado.

Artículos Relacionados