Año: 2015
IMDb rating: 8.6
Rottentomatoes: 98%

Al pensar en una niña de once años de edad y hacernos la pregunta “¿Qué estará pasando por su mente?”, probablemente la respuesta más adecuada dentro de la incertidumbre sería “Un torbellino de emociones“. Definitivamente no estaríamos equivocados, y este es el preciso escenario sobre el que mayormente se desarrolla la trama de esta película.

Con Inside Out (Llamada en español Intensa Mente) la gente de Pixar Animation Studios nos permite acceder -de forma literal- dentro de la mente de Riley, una niña vivaz e incontenible cuya vida va a sufrir un cambio si bien no trágico, con el suficiente impacto para afectarla en su carácter y comportamiento. Podemos esperar racionalidad de parte de una criatura de esa edad? Por supuesto que no. Van a ser cinco de las emociones humanas fundamentales, representadas en forma de divertidos y característicos personajes, quienes tomen el control de la situación.

Hay que concederle a Pixar que está haciendo una apuesta un tanto arriesgada. Cualquiera podría decir que no existe riesgo para una empresa que se da el lujo de contar entre sus producciones a Finding Nemo, Cars, Toy Story y Monsters Inc. Pero si tomamos en cuenta que desde 2013 no lanzan ninguna película, y que lo más reciente de su catálogo han sido secuelas no trascendentales como Cars 2 y Monsters University, es evidente que se vienen quedando rezagados respecto a su hermano corporativo Walt Disney Animation Studios, que en comparación nos ha traído recientemente productos notables como Wreck it Ralph, y las ganadoras consecutivas del Oscar 2014 y 2015 como mejor film animado Frozen y Big Hero 6. Y todos sabemos lo encarnizada que puede llegar a ser una lucha entre hermanos…

intensa-mente

La apuesta consiste en lanzar una cinta para niños que no lo es tanto, ya que a pesar de que puede ser disfrutada por los pequeños, tiene también la sustancia necesaria para resultar entretenida y apreciable por el público adulto. Adicionalmente, Inside Out no parece destinada a ser una máquina vendedora de juguetes ni se le ve factible una secuela, por lo que dependerá en gran medida de su desempeño en taquilla para saber si resultó exitosa. De momento lo está haciendo notablemente bien: a principio de esta semana su recaudación en taquilla a nivel mundial superó los 602 millones de dólares. Buen trabajo, Pixar.

Y es que los ingredientes están allí. No sólo el concepto fundamental es brillante; también lo es la forma en que este se desarrolla, integrando otros elementos convincentes para el desarrollo de la trama. Por qué cinco emociones? El director Pete Docter explica que básicamente realizaron una investigación y luego de descartar sensaciones o sentimientos tales como el optimismo al descubrir que en realidad no son emociones, se dieron cuenta de la falta de consenso en el mundo científico acerca de cuántas emociones existen. De entre quienes dicen que son tres, hasta otros que aseguran veintisiete, se escogieron cinco de entre todas por el hecho de ser un número impar lo suficientemente grande como para garantizar conflicto, desalineamiento y no ser una cantidad tan alta como para que alguna de ellas tenga un protagonismo menor o no sea claramente identificable y de rápida asimilación como personaje por parte del espectador.

Docter, quien ya dirigió la ganadora del Oscar en 2010 a mejor cinta animada Up, contó con un notable elenco para darle vida a este proyecto. Mindy Kaling y Phyllis Smith -ambas de la gran serie The Office- junto a Bill Hader y Amy Poehler -notorios exalumnos del maratónico Saturday Night Live- se unen al comediante Lewis Black, para prestar sus voces a DESAGRADO, TRISTEZA, MIEDO, ALEGRÍA e IRA en esta montaña rusa de emociones, nunca mejor dicho.   urbeat-intensamente-pelicula

La estética de Inside Out es espectacular. Técnicamente es intachable, desde la apariencia específica de cada una de las emociones hasta lo detallado del último rincón de un maravilloso mundo ambientado en la mente en plena expansión de una niña descubriendo el mundo. Integrada a la notable experiencia visual contamos con una no menos impresionante música cortesía del compositor Michael Giacchino, integrado a la fórmula con el aval de haber recibido el Oscar a la mejor banda sonora en 2010 por… Up, por supuesto. También había sido nominado en la misma categoría por Ratatouille en 2008.

Película recomendada mayormente para niños de ocho años en adelante, que muestra detalles oscuros y no todo color de rosa, dejándonos el importante mensaje de que todas las emociones juegan un papel importante e integral en nuestro crecimiento y desarrollo como individuos siempre que logremos controlarlas, resultando además poco sano y muy difícil pretender ignorar o desligarse de alguna de ellas a voluntad.

En otra nota a nivel de negocios, quienes usan Skype 7.6 habrán podido notar en el menú de emoticones cinco nuevos personajes, cada uno de un color diferente: verde para Desagrado, azul para Tristeza, púrpura para Miedo, amarillo para Alegría y rojo para Ira. Brillante alianza comercial entre Disney y Microsoft. En principio estarán disponibles por tres meses y obviamente resultan muy versátiles para quienes nos comunicamos a través de esta herramienta.

Más información de la película en:

[toggles] [toggle title=”Este es el trailer oficial de la pelicula, subtitulado en español:” color=”Accent-Color” id=”b2″]

[/toggle] [/toggles]

 

Publiquese con nosotros

Conozca al autor
Mario Lasterra Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Sobre El Autor

Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Artículos Relacionados