Tan real como el Sol y tan ignorado como él mismo. Todos los días sale el Sol, calienta la tierra, nos da su luz, nos acostumbramos y no le notamos más. Existe un problema que hace mucho dejó de ser grave para pasar a ser gravísimo, y tal como el Sol sólo hemos asumido que está ahí sin hacer nada por remediarlo.

El daño ambiental y el impacto que minuto a minuto causamos a la naturaleza.  La violación a derechos humanos y en miles de realidades ni siquiera existe, muerte a centenares a causa de hambre y escasez.

Vemos especies desaparecer todos los días, incalculable cantidad de hectáreas de bosque son taladas a diario, el hoyo en la capa de ozono pasó a ser cientos de hoyos, miles de toneladas de desechos son lanzados al mar, al punto que hay más basura que peces.

Además miles mueren por las razones más vacías y tontas que son casi risibles (entiéndase religión, tierra, límites, dinero, entre otras), violencia es la última noticia en la televisión.

Siempre creímos que todas éstas realidades son cosas lejanas sin embargo basta con echar un vistazo a los titulares de los periódicos y a las noticias para darse cuenta que el maltrato animal, el femicidio, maltrato a los niños, maltrato a los ancianos y si continuo se me acaban las 500 palabras de éste artículo sucediendo aquí mismo a la vuelta de nuestras casas.

Isolated diversity tree hands

Al unísono veo a las personas quejarse de tantas cosas negativas sucediendo además de la basura en las calles, los indigentes, del chofer que no ayuda al discapacitado a subir al bus, entre otros.

Pero surge la pregunta ¿Qué hacemos para remediarlo? ¿Hay acaso algo que podamos hacer ante tanta violencia, sufrimiento, desigualdad e irrespeto a la naturaleza? ¿Será que podemos liberarnos de nuestro mayor enemigo: la Apatía?

¿Qué tal si empezáramos por sonreír al vecino? , pensé. Luego se me ocurrió hacer una lista de pequeños cambios que todos podemos hacer para mejorar nuestro entorno, el famoso poder de uno empieza precisamente en casa.

He aquí mi lista:

  • Donar las cosas que ya no usamos (ropa, zapatos, electrónicos, libros, etc) hay instituciones de ayuda a los niños y personas en riesgo social tipo Obras del Espíritu Santo, aldeas SOS, algunas iglesias reciben donaciones. Es sólo cuestión de buscar y por qué no buscar nosotros mismos a alguna familia a quien beneficiar.
  • Clasificar la basura de nuestra casa y una vez al mes llevar los materiales reciclables a un centro de acopio.
  • Cargar en nuestro bolso la basura que desechamos durante un día de compras hasta encontrar un basurero apropiado. Esto en vez de lanzarla a la calle.
  • Saludar a los vecinos y compañeros. Es curioso como un acto tan simple puede cambiar tu estado de ánimo y propicia las buenas relaciones interpersonales a todo nivel.
  • Cuando vamos a la playa o la montaña tomar una media hora con toda tu familia para recoger basura, esto es una actividad que además de su impacto positivo a la naturaleza une a la familia e instruye a las nuevas generaciones en cuanto al respeto por el medio ambiente.reciclaje
  • Enseñar a nuestros hijos el respeto por los ancianos y por los animales. La tolerancia y el valor de cada ser viviente. La educación empieza en casa y desde niños.
  • En vez de comprar cosas en empaques individuales compremos a mayor escala en un mismo empaque.
  • Reutilicemos, desde llantas hasta bolsas, pasando por tazas plásticas. Siempre hay buenas ideas en internet con este fin también.
  • Ahorrar agua, electricidad va más allá de una cuestión de gasto reflejado en los recibos.
  • Dejemos el carro en la casa un par de veces por semana. No sólo ayudaremos al bolsillo con el consumo de gasolina sino que no contaminaremos con los gases.
  • Compremos en las ferias del agricultor directamente a quienes siembran y cosechan los productos. Apoyemos a nuestros agricultores.
  • Elabora tus propios artículos de limpieza desde champú hasta limpia vidrios se pueden hacer en casa. Aun el mismo compostaje lo podemos preparar en casa para fertilizar tu jardín, recetas hay miles en internet. Es cuestión de buscar la que mejor se acomode a tus posibilidades. Utilicemos menos químicos, busquemos alternativas para el cuidado de la casa y personal.
  • Si tienes espacio ¡Planta árboles! En tu patio, en tu finca o en ese lote que tienes sin uso.
  • Denuncia todo tipo de maltrato tanto animal como a las personas.

 

¡Alto! Deja de quejarte tanto y empieza ahora mismo, el cambio comienza en uno mismo en tu actitud hacia la vida y tu entorno inmediato. 

 

Conozca al autor
Marysa Salas Srita Quepeña por nacimiento, soltera por elección. Profesional en administración de Empresas, dedicada a la tecnología. Mi sed de conocimiento y gran afición a la lectura incrementan mi deseo innato de aprender muchas cosas en diversas áreas tales como, el arte, la música, el desarrollo sostenible, nuevas tecnologías, idiomas tales como inglés a muy temprana edad así como portugués y próximamente mandarín. Además de formarme en lo que se convirtió mi pasión: el psicoanálisis. Doy mis primeros pasos en la escritura en cuanto empiezo a conocer los trazos que forman las letras. Inicio a los 5 años escribiendo mi diario -costumbre que mantengo hasta hoy-. Hace un par de años inicio mi propio grupo en facebook de apoyo a las personas con sobrepeso ( Gorditas y Gorditos bellos del Mundo) el cual cuenta con más de mil integrantes, medio por el cual conozco a Ronald Dallhouse y Alex Benjamín quien me invita a formar parte inicial y fundadora junto a otros profesionales de este maravilloso proyecto que hoy conocemos como La Revista Digital En Toas! ¿Sobre qué escribo? Sobre mis camotes. Aquello que veo a mi alrededor y me afecta, todo aquello en lo que pueda hacer la diferencia... Espero que mis camotes puedan ser útiles o al menos entretenidos para usted estimado lector. Disfrute!

Sobre El Autor

Quepeña por nacimiento, soltera por elección. Profesional en administración de Empresas, dedicada a la tecnología. Mi sed de conocimiento y gran afición a la lectura incrementan mi deseo innato de aprender muchas cosas en diversas áreas tales como, el arte, la música, el desarrollo sostenible, nuevas tecnologías, idiomas tales como inglés a muy temprana edad así como portugués y próximamente mandarín. Además de formarme en lo que se convirtió mi pasión: el psicoanálisis. Doy mis primeros pasos en la escritura en cuanto empiezo a conocer los trazos que forman las letras. Inicio a los 5 años escribiendo mi diario -costumbre que mantengo hasta hoy-. Hace un par de años inicio mi propio grupo en facebook de apoyo a las personas con sobrepeso ( Gorditas y Gorditos bellos del Mundo) el cual cuenta con más de mil integrantes, medio por el cual conozco a Ronald Dallhouse y Alex Benjamín quien me invita a formar parte inicial y fundadora junto a otros profesionales de este maravilloso proyecto que hoy conocemos como La Revista Digital En Toas! ¿Sobre qué escribo? Sobre mis camotes. Aquello que veo a mi alrededor y me afecta, todo aquello en lo que pueda hacer la diferencia... Espero que mis camotes puedan ser útiles o al menos entretenidos para usted estimado lector. Disfrute!

Artículos Relacionados