Corría el año de 1995 y GTA se asomaba por la ventana del mundo de los videojuegos sin embargo no lo hacía con el nombre que lo conocemos ahora, lo hacía bajo el nombre de “Race’n’Chase” dicho videojuego fue el primer concepto desarrollado por DMA Design (ahora ROCKSTAR Games), nunca fue lanzado comercialmente ya que los “testers” del mismo no lo aprobaron, sin embargo, si hubiera sido lanzado lo habría hecho para las consolas de Play Station 1, Sega Saturn, DOS y Nintendo 64.

Dicho concepto consistía en un mundo abierto donde el jugador podía tomar el rol de un criminal o policía para así competir en varios modos de juego, sin embargo, el juego como se mencionó anteriormente no tuvo la suficiente aceptación por parte de los “testers” ya que consideraban que sus mecánicas eran repetitivas.

Se podría decir que un “glitch” fue el que se encargó de que naciera una de las sagas más importantes en el mundo de los videojuegos, dicho “glitch” en Race’n’Chase hacía que la policía embistiese a nuestro coche sacándolo de la acción lineal, y con esto creando secuencias que contenían más acción que las previstas en Race´n´Chase.

GTA_1Dos años más tarde, en 1997, veríamos nacer ahora sí a todas luces, Grand Theft Auto la primera plataforma que disfrutaría del juego sería la PC específicamente el 1ero de noviembre de 1997, meses más tarde la Play Station 1 y en octubre de 1999 la Game Boy Color.

El surgimiento de GTA no sería del todo sencillo, se topó con una industria muy arraigada a la doble moral de diferentes sectores políticos. Desde su nacimiento podríamos definir a GTA como el terror de los padres, políticos y diferentes grupos sociales conservadores, y la mina de oro de Rockstar Games, la polémica está fundamentada según sus detractores en la violencia gráfica que presenta el videojuego, drogas, asesinatos, robos, prostitución. Sumando expansiones y lanzamientos GTA suma 16 títulos lanzados siendo el primero GTA y GTA V el último y más exitoso, dicho sea de paso. En siguientes artículos trataremos uno a uno los títulos de esta grandiosa saga.

 

Un violento encanto

Jugabilidad, diseño y una historia coherente a lo largo de la saga son elementos que destacan diferentes reseñas por ejemplo la hecha por Chris Suellentrop, crítico de videojuegos, en el New York Times. Alega, además, que con videojugadores maduros (el jovencito de 14 en 1997 tiene 30 años hoy) las críticas por la violencia y el sexo, tan comunes en la televisión, pasaron a ser parte de la historia de esta suma de títulos reunida en GTA. Aunque sigue siendo prohibido” para menores de 17 años, según la ESRB Ratings, de E.U.

Para el gamer Alejandro Posada no es la violencia lo que hace atractiva esta saga: “Es esa posibilidad Gtaamplia de juego, que te permite hacer de todo, desde jugar golf hasta cometer delitos. Aunque claro hay algo de morbo en lo violento del videojuego”, opina. Opina similar otro video jugador Andrés Mauricio Uribe, que menciona que el encanto de GTA está en la variedad que permite el juego y textualmente dice: “En un juego de carros uno solo maneja carros, en juego de espías siempre estás en tu papel de espía. Aquí, en cambio, se puede hacer un poco de todo”. “Y ese poco es manejar, correr, disparar, pilotar, navegar, comprar mansiones, carros… ““Y para rematar sos el chico malo”, agrega Uribe. Aún las reseñas anteriores preguntas como las siguientes siempre surgen: ¿y la incitación a la violencia?, y los antivalores promocionados?, ¿y las consecuencias de estos videojuegos violentos?

Para el antropólogo y docente de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana), Hernán Darío Gil, en los videojuegos no hay una regulación cultural que sea tendencia a la destrucción del ser humano. “Allí se puede hacer de todo, renunciar a la ley y la norma”, pero agrega que es entendible que se enfrenta es a una ficción.

Si hay consecuencias violentas no son creadas por el videojuego “sino por una estructura psicopatológica existente en el individuo”.

maxresdefault

Podemos decir muchas cosas y tomar muchas referencias a diferentes opiniones de la saga, sin embargo, hay algo que no se puede ocultar tan fácilmente y es su rotundo éxito, 1000 millones de dólares obtenidos sobre GTA V en los primeros 3 días en las tiendas, donde 800 millones de ellos solo en el primer día. Como se mencionó anteriormente durante este primer mes se irán publicando diferentes artículos referentes a los lanzamientos de la saga. Esperando la disfruten tanto y como yo. Saludos y en toas.

Conozca al autor
Fabian Montero Perez Sr. Trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar

Sobre El Autor

Trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar

Artículos Relacionados