Reseña histórica.

            El festival de Cannes, llamado hasta 2012 Festival Internacional de Cine, es un evento anual que se lleva a cabo usualmente durante el mes de mayo en la mencionada ciudad de Cannes, ubicada en Francia. Aunque se supone que parte de la motivación del festival en sus orígenes hacia 1932 fue el deseo francés de competir con el afamado Festival de Venecia, desde el año 1951 se organizó durante la primavera justamente para evitar una confrontación con el italiano, celebrado tradicionalmente en otoño.

A diferencia del Oscar de la Academia estadounidense, no se trata únicamente de una ceremonia para premiar distintas categorías de la cinematografía, sino que representa un encuentro de alrededor de diez días en el que se promueve y exhibe una gran cantidad de películas de todo el mundo repartidas en tres categorías principales que abordaremos más adelante.

cannes-2015-posterLa primera edición oficial se celebró en 1946, y desde ese entonces cuenta no sólo con el glamour de la riviera francesa como marco, sino también con múltiples anécdotas sucedidas durante su desarrollo. En 1949 se construyó el llamado Palais des Festivals como recinto para albergar el evento, sin embargo su techo no estaba completamente terminado para la fecha inaugural y fue arrancado por una tormenta. Problemas de presupuesto no le han sido ajenos en una época muy diferente a la que vivimos, años duros para una idea que se sostenía más con el tesón romántico que con el apoyo económico ocasionando que tanto en 1948 como en 1950 el evento no se realizase.

En 1955 se introdujo el galardón otorgado en la sección principal que se conoce hoy en día: la prestigiosa Palma de Oro, que junto al León de Oro de Venecia y el Oso de Oro de Berlín forman el triumvirato de premios más importante del cine europeo. Cabe destacar que Cannes es considerado el más prestigioso festival de cine del mundo y al cuál sólo se puede acudir si se es invitado.

En 1968 el festival fue interrumpido el día 19 de mayo luego de que algunos directores como Carlos Saura y Milos Forman retiraron sus películas luego de que el día previo el cinematógrafo Louis Malle junto con un grupo de directores invadió la sala principal del Palais interrumpiendo las proyecciones

en solidaridad con una huelga de estudiantes y trabajadores que para esos días se extendía a lo largo de toda Francia y en protesta por la expulsión del para entonces presidente de la Cinemateca Francesa, quien fue repuesto en su cargo a consecuencia de las acciones mencionadas.

En 1983 se construyó un mucho más grande Palais des Festivals et des Congrés para servir como sede, pero con muy poco tino se le empezó a conocer como “el bunker”, despertando como sería de esperar todo tipo de reacciones en su contra.

Luego de transcurrir muchos años durante los que cambios de directores y menores modificaciones en cuanto a formato (categorías, cantidad de premios, y cintas participantes, duración…) fueron terminando de dar forma al festival tal como es hoy, llegamos al presente.

68va edición, del 13 al 24 de mayo de 2015.

           Con un total de diecinueve películas en competencia por la Palma de Oro y que fueron proyectadas en el Teatro Lumiére, diecinueve más en la sección Un Certain Regard, creada en 1978 para premiar (no con la Palma de Oro) creaciones originales y en esencia diferentes sin distingo de cultura o país de origen y la sección de cortos (nueve de ellos en esta ocasión) exhibidos en los teatros Buñuel y Debussy compitiendo por la Palma de Oro al mejor corto cinematográfico, además de otras importantes secciones como Cinéfondation que exhibe cortos y películas de mediana duración elaborados en escuelas de cine de todo el mundo, se llevó a cabo el Festival de Cannes 2015.

En su más reciente edición se rindió merecido homenaje a una de las mujeres que mejor ha podido combinar belleza y aptitudes artísticas en la historia del cine, nada más ni nada menos que la excepcional actriz sueca ganadora de tres Oscars Ingrid Bergman (Casablanca, entre otras), quien además sirvió como jurado en la edición de 1973. Como parte del tributo, el documental sueco Ingrid Bergman: en sus propias palabras fue proyectado en la sección de Clásicos del festival.

Los hermanos Ethan y Joel Coen, bien conocidos productores y directores (Fargo / The Big Lebowski / No Country For Old Men / True Grit) fueron escogidos como presidentes conjuntos del jurado, algo inédito hasta ahora, uniéndose a otros siete miembros para conformar el tradicional panel de nueve.

La película ganadora de la Palma de Oro fue la francesa Dheepan, que narra la historia de tres refugiados que abandonaron la guerra civil en Sri Lanka para asentarse en Francia intentando reconstruir sus vidas.

Para destacar siempre, las cintas que abren y cierran el festival. Standing Tall fue el segundo film dirigido por una mujer  (Emmanuelle Bercot) escogido para la apertura, siendo el primero A Man In Love (Diane Kurys, 1987). Ice And The Sky de Luc Jacquet fue la escogida para clausurar el evento. Ambas películas fueron escogidas por la importancia y fuerza de sus mensajes, Standing Tall como respuesta al tristemente célebre atentado a la publicación Charlie Hebdo y Ice And The Sky por su preocupación ante el futuro del planeta.

Como muestra de la enorme cantidad de producciones consideradas para participar, valga el dato de que los nueve cortos en competición fueron escogidos de un entre un total de 4500. El ganador fue Waves ’98, coproducción de Líbano y Qatar y sobre el cual pueden indagar en el siguiente enlace:

Waves98

La intención del presente artículo fue dar a conocer la relevancia del Festival de Cannes dentro de la cinematografía mundial, por lo que no se entró en mayores detalles sobre las cintas exhibidas. Sin embargo, se mencionó lo más relevante en caso de que los queridos lectores ávidos de cine más allá de lo estrictamente comercial deseen aventurarse. Para más información, pueden visitar la página web oficial del evento:

Festival de Cannes

Conozca al autor
Mario Lasterra Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Sobre El Autor

Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Artículos Relacionados