Escrito por:  Ing. Steve Chacon

En temas de seguridad informática el uso de antivirus podría de hecho ser uno de los temas más antiguos que se conocen. Ya a finales del siglo XX resultaba común escuchar de la importancia de utilizar un software antivirus para proteger la información de los equipos computacionales de la época. Pero aún en la actualidad existe una comprensión muy tenue acerca de si en realidad resulta importante utilizar un antivirus.

Sin embargo, volvamos a lo básico. El software antivirus representa una medida de seguridad más preventiva que correctiva ante los riesgos que conlleva la cotidianidad actual. Existen muchas alternativas en el mercado que permiten configurar una serie de características para mejorar el rendimiento del dispositivo, prevenir los riesgos de la navegación web, detener amenazas reales que afecten la integridad del sistema, implementar control parental sobre el dispositivo e incluso rastrear el dispositivo o eliminar la información contenida en el mismo en caso de robo o pérdida.

La integridad, seguridad, privacidad y estabilidad de la información que todos los usuarios de tecnologías móviles almacenan en sus teléfonos inteligentes ameritan por sobre manera la inversión en una buena herramienta antivirus de pago. Aún así, es frecuente ver como muchos usuarios están dispuestos a invertir en casi cualquier cosa menos en la seguridad y privacidad de su información. Sin embargo, adquirir una herramienta de pago no es la única forma de proteger su Androide, como es el caso de la aplicación Mobile Security & Antivirus de Avast

En cuanto a las versiones de pago, que son aquellas que en realidad recomiendo encarecidamente, ya que es cuestionable la seguridad que pueda en el fondo brindar cualquier alternativa gratuita, son por ejemplo:

  1. McAfee Mobile Security Del fabricante McAfee
  2. Mobile Security & Antivirus Del fabricante BitDefender
  3. Kaspersky Antivirus & Security Del fabricante Kaspersky
  4. Mobile Security & Antivirus del fabricante Esset

Estas herramientas son gratuitas, sin embargo algunas de ellas son versiones de prueba o tienen algunas características limitadas por la condicionante de la licencia oficial de pago.

La experiencia recomendada: McAfee Mobile Security

En el mercado existen muchas alternativas, todas con características especiales, algunas de estas se encuentran en común para todas las opciones disponibles como control parental o bloqueo de ejecuciones remotas por medio de la navegación web y la clásica detección de virus en tiempo real. Sin embargo, el factor que atañe mi recomendación en este caso particular está basado en la economía y la posibilidad de proteger la mayor cantidad de dispositivos posible.

McAfee ofrece la protección ilimitada de dispositivos bajo la misma cuenta. Lo que quiere decir que al comprar la licencia anual usted podrá instalar el antivirus con la licencia que ha comprado en cualquier dispositivo que tenga cerca, esto implica todos sus gadgets como computadora portátil, computadora de escritorio (tantas como tenga en casa), computadora del trabajo (Si es que en su trabajo no le han instalado un antivirus con licencia) Todos sus teléfonos inteligentes y tabletas.

El alcance de la protección que brinda la licencia es claramente un factor a tomar en cuenta a la hora de invertir el dinero en la licencia. Adicionalmente existe la posibilidad de gestionar las protecciones de manera remota desde una única consola web que usted ha de crear cuando decida adquirir la licencia. Claramente debe existir algún límite de dispositivos en las letras pequeñas del contrato, pero es mucho mayor a lo que ofrecen en general las otras casas de antivirus del mercado.

Por tanto, me remito a recordarle al amable lector que la seguridad de la información de su entorno casero personal o de oficina depende en gran medida de las decisiones que toma, tanto a nivel preventivo, como de sus prácticas propias de prevención a la hora de navegar por la web. Definitivamente adquirir una licencia para una buena herramienta de prevención de cyber amenazas es una excelente decisión sin importar cual sea la casa por la cual finalmente se decida.

Conozca al autor
Jherom Chacón Vega Ing Ingeniero en sistemas y Docente. Analista de sistemas y desarrollador de software. Geek, maker y tecnólogo apasionado.

Sobre El Autor

Ingeniero en sistemas y Docente. Analista de sistemas y desarrollador de software. Geek, maker y tecnólogo apasionado.

Artículos Relacionados