Grenouille eligió como al azar entre los frascos de esencias,
les quitó el tapón de vidrio, se los pasó un segundo bajo la nariz, echó
en el embudo unas gotas de uno, luego de otro y un chorrito de un
tercero y no tocó ni una sola vez las pipetas, los tubos de ensayo, la
probeta graduada, la cucharilla, el batidor, ninguno de los utensilios
imprescindibles para el perfumista durante el complicado proceso de
la mezcla.

 (“El perfume”, de Patrick Süskind)

La ficción ha plasmado a la realidad en su máxime expresión… En definitiva  la frase precedente conserva parte de la esencia de esta obra. Tan interesante  es el libro como el escritor en sí.  Patrick Süskind, alemán nacido en 1949, ha  atrapado la atención a nivel mundial desde la publicación de perfume1“El Perfume” en  1985. Estudió historia y trabajó como guionista.

La historia se desarrolla en la Francia del siglo XX, relata la vida de Jean  Baptiste Grenouille; quien según nos dice el libro, está a la altural de “ los monstruos geniales como De Sade, SaintJust,  Fouché, Napoleón” mas ha sido  olvidado.  Jean Baptise Grenouille es excepcional pero humano, muy humano.

Eventualmente resulta peligroso no mencionar qué lo hace excepcional: él es  tan independiente de todo que aquello que comúnmente se depende. Él aprecia  aquello que el ser humano promedio no es capaz de advertir. Qué lo hace  humano, muy humano. Es cuestión de perspectiva.

La mente maestra que engendró a uno de los mejores asesinos de la historia  ficticia y no ficticia -es  menester decirlo- conoce  a la perfección el significado de  la palabra sutil. Su escribir dice lo preciso para entender, aunque sea por unos  instantes, el mundo desde un enfoque exquisitamente olfativo.

Esta historia trasciende los límites de lo físico hasta tocar lo más profundo y  delicado de nuestra frágil estructura emocional, no siendo la única que lo hace,  mas sí la única que lo hace de tal modo que, al igual que los olores, es difícil  percibir.


Titulo: El perfume
Publicada: 1985
Autor: Patrick Süskind
Genero: Novela, terror.
Páginas: 230
Puede Leer este libro aquí:  Perfume PDF


Conozca al autor
Melissa Rivera Srita Estudiante y aprendiz. No sé qué es el amor en sí, pero sé que amo la literatura y el café.

Sobre El Autor

Estudiante y aprendiz. No sé qué es el amor en sí, pero sé que amo la literatura y el café.

Artículos Relacionados