Liderazgo es una habilidad que puede ser aprendida definitivamente. Sin embargo el liderazgo viene intrínseco en la persona desde su nacimiento. Poco a poco las personas desarrollan sus habilidades basadas en sus experiencias de vida.

Experiencias como cuando en la escuela te ponen hacer presentación, en el colegio también y ya después cuando te incorporas en el mercado laboral en la misma compañía te dan una posición en la que debes gerenciar.

En mi experiencia las habilidades de liderazgo son bastante amplias y nunca son aprendidas en la universidad, si no que la vida misma te las desarrolla.

Vamos hablar un poco de esas habilidades:

1. Comunicación:

comunicacion

Es el arte de transmitir un mensaje en donde hay un emisor y un receptor sin embargo sabía usted que en la comunicación el 93% está compuesto por comunicación no verbal, que es conocida por los gestos que haces con tu cuerpo, con tu cara, con tus manos y el otro 7% que es lo que si logras expresar a través de las palabras. Sin embargo hay un elemento en la comunicación muy importante y es la asertividad.

La asertividad es como decimos las cosas,es la forma, el fondo, el tono de voz, el mensaje en si. La asertividad es uno de los componentes más importantes de la comunicación y viene a validar mucho del mensaje que vamos a transmitir.

También en la comunicación es importante el reconocimiento de los tiempos y en esto me refiero a que vamos a comunicar las cosas en el momento preciso. Hablar las cosas cuando debe de ser (Haremos un artículo relacionado al tema).

2. Trabajo en equipo:

Liderazgo1

Una gran organización no está compuesta por un inmenso número de personas sino por aquellas que funcionan como una orquesta, donde cada pieza es fundamental y donde su líder es parte vital del proceso.

Risoterapia

3. Planeación estratégica:

Leader5

Liderazgo tiene que ver con planear y en ese proceso debemos tener una amplia visión de hacía donde queremos llevar la empresa, la familia, la carrera profesional y la vida en si.

Es tener claro los objetivos y metas, saber que recursos se necesitan, presupuestar las herramientas necesarias que le permitirán alcanzar dichos objetivos y el equipo humano que será facilitador para el alcance de los mismos.

4. Innovador:

lider3

Un líder debe ser una persona que busque siempre innovar, revolucionar el mercado, no estancarse sino esa búsqueda incesante del crecimiento y desarrollo.

5. Orientado a las personas:

amabilidad

Si bien uno de las prioridades de la empresa es alcanzar niveles económicos óptimos, los directivos de hoy en día deben ser más orientados a la gente. Ya que sin gente no hay empresa entonces el activo más importante realmente es su gente.

Sin embargo hay muchas organizaciones que dicen que su personal es su principal motor pero carecen de buen trato, respeto, cordialidad, agradecimiento, reconocimiento a sus equipos de trabajo. Haciendo que la frase de que el equipo de trabajo lo principal en la compañía se vuelva un cliché.

Hoy en día tiene que haber una orientación más hacia las personas donde deben importar más sus historias, el como están, sus motivaciones, cómo está su familia, entre otras cosas. Cada persona tiene una historia, cada persona tiene un porque se levanta todos los días y va a trabajar y esas motivaciones debe de conocerlas quien los dirige.

6. Balance entre vida y trabajo:

balance

Siempre se debe tener este balance como una alta prioridad. Luego de las jornadas laborales está el tiempo de familia y ese tiempo es básico en la vida de cada ser humano.

Las compañías deben analizar las cargas de trabajo que permitan la eficiencia y eficacia de sus equipos. De tal manera que puedan completar sus proyectos durante sus horas efectivas de trabajo.

Estas y otras muchas habilidades mas iremos desarrollando cada una a profundidad.

Lograremos sumergirnos en el gran mundo del liderazgo y como este puede ser potenciado a un nivel mayor.

Conozca al autor
Maureen Trigueros P Gerente General Trigueros y Asociados se encargan de brindar servicios de consultoría en todos los campos de Recursos Humanos. Nuestro principal interés es en convertirnos en un aliado de su empresa, para que tengan el mejor personal de la forma más eficaz y eficiente.

Sobre El Autor

Trigueros y Asociados se encargan de brindar servicios de consultoría en todos los campos de Recursos Humanos. Nuestro principal interés es en convertirnos en un aliado de su empresa, para que tengan el mejor personal de la forma más eficaz y eficiente.

Artículos Relacionados