Adriana Escalante | Argentina

REALMENTE MUESTRA TU REFLEJO?

Espejo (del latín especulum) un objeto que encierra muchos misterios.

Los espejos reflejan toda la luz que choca contra su superficie.

Entonces que reflejas?

Los egipcios. Griegos, romanos, etruscos.

Hasta la biblia  misma lo menciona.

Eran puestos en la entrada del tabernáculo.

Puestos allí por una tradición, se decía que allí podrían ver sus imperfecciones o quizás para detectar algo que iba más allá de un simple reflejo?

(Éxodo 38:7-9 También hizo la fuente de metal, con su basa de metal, de los espejos de las que velaban a la puerta del tabernáculo del testimonio).

 

Muchos escritores hicieron uso del espejo en grandes historias, desde el cuento de Blanca nieves y los siete enanitos (los hermanos Grimm)

espejo2

El Conde Drácula (Bram Stoker) huía de los espejos pues no se reflejaba en ellos.

Candyman (Autor Bernard Rose), un fantasma con un gancho cuyo nombre es mencionado varias veces frente a un espejo.

 

El Espejo de Oesed ( J.K. Rowling lo uso para su historia en Harry Potter y la Piedra Filosofal )es un espejo, el cual, de acuerdo con Albus Dumbledore, muestra los “más profundos y más desesperados deseos de nuestro corazón”. El nombre “Oesed” es “deseo” escrito de atrás hacia adelante, como se refleja en un espejo. La persona más feliz en el mundo se miraría en el espejo y vería su reflejo exactamente de la forma en que él o ella es. Inscrito en la parte superior está el siguiente texto: Oesed lenoz aro cut edon isara cut se onotse. Dando vuelta la inscripción y arreglando los espacios se produce: “Esto no es tu cara, sino de tu corazón el deseo”.

Cubrir los espejos

Es tradición cubrir los espejos en el hogar del difunto durante la shiva, desde el momento de la muerte hasta el final de la shiva (  Shiv’a (שבעה hebreo para “siete”) es el nombre del período de duelo observado .

El origen de esta costumbre es incierto, pero su práctica es apropiada para el duelo.

Se han dado varias posibles razones para esta costumbre:

El judaísmo nos enseña que el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios , y de esa semejanza derivan, su dignidad y su valor. Siguiendo este concepto, con la muerte de una persona se disminuye el reflejo de Dios en sus criaturas. El reflejo de la imagen divina condensado en el alma del hombre desaparece. Por lo que un espejo que justamente nos devuelve el reflejo de un ser humano no debe ser usado.

espejo1

En el momento de un fallecimiento, el deudo debe concentrar sus pensamientos en su relación con Di-s, y en su finitud de la vida terrenal. Si en lugar de ello, el sigue preocupado en su parte física y en su vanidad (mirándose al espejo, y arreglándose), está perdiendo totalmente el foco real del momento.

Historias, tradiciones, mitos , ocultismo .

Cuál es su verdadera función ? O simplemente vemos lo que queremos ver ?.

 

Adriana Escalante

IMAGINAERUM c o m p a n y

Somos la compañía, de la imaginación

Conozca al autor
IMAGINAERUM COMPANY

Sobre El Autor

Artículos Relacionados