Para nosotros los administradores de páginas web, o redes sociales los números son muy importantes, para los planes de mercadeo, el avance en las conversiones, según lo que estemos haciendo o planeando hacer, los números definen todo. En conjunto ese sistema en el que intervienen los usuarios, las ventas, las lecturas y el rebote, nos cuenta la historia de nuestra participación en internet y el impacto que tenemos a nuestros usuarios.

Esos números gracias a las herramientas de análisis y conteo, nos permite llegar cada vez más lejos, y con mejor contenido, incluso gracias a ellos evitamos caídas estrepitosas y renovamos los métodos que utilizamos.

Dentro de este marco de referencia y muchos conceptos, encontramos el Dark Social, de modo histórico apareció alrededor del 2012 gracias a un afamado artículo y se le da ese nombre en símil a la hipotética materia del universo que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia; en ese caso el Dark Social es el constante tráfico que recibimos a nuestros sitios web, pero no podemos medir por el momento, o no pueden hacerlo las herramientas de análisis actuales.

En Dark Social, encontramos por ejemplo el contenido directo, que según se cree es el usuario que se aprendió toda la dirección de nuestro sitio y la coloco en la barra de navegación, eso cuenta como un tráfico que no puede ser cuantificado en el buscador, ni en redes sociales, y se le da a la fuente del tráfico directo. No obstante es poco probable que un usuario pueda hacerlo, http://www.revistaentoas.com/blog/…, como ven es muy largo, o se llega por un buscador, un enlace u otro medio, no por la escritura completa de la dirección.

Lo anterior es lo que se conoce como dark social, para que podamos entenderlo más fácil, es todo el tráfico que no sabemos de donde viene, y que es invisible para nosotros los analistas de esos datos.

Pero no es del todo malo, es solo contenido que se puede estar compartiendo por E-mail, mensajes de texto, chats, grupos, y otros que por seguridad de los mismos usuarios no entregan la información de seguimiento.

Lo que nos enseña el dark social a los analistas, es que todo es importante, en el pasado dejamos de lado el botón ¨Recomendar a un amigo¨ o ¨Compartir por E-mail¨, y ahora esos botones pueden reducir ese ¨tráfico directo¨, dar pistas y seguimiento de lo que hacen nuestros usuarios.

En resumen, tenemos un tráfico de red que no medimos, pero podemos asumir que es, de donde viene, y tenemos técnicas simples, pero certeras de cómo reducir ese espacio de materia oscura que nos impide ver quien o que comparte el contenido de nuestros blogs, esperamos que ahora con las grandes marcas tratando de desmantelar el Dark Social, y la entera atención de estas sobre los usuarios desconocidos, podamos obtener más y mejores herramientas de análisis.

Saludos Cordiales Mhack Redcom.

Conozca al autor
Mhack Redcom Software Developer CEO Mario E. Quiros Fuentes nació en Costa Rica casi al final del año 87. Vive por la tecnología y el internet. Pasa muchas horas del tiempo programando y creando nuevas aventuras tecnológicas, se formó en algunas de las instituciones de rigor y cree fielmente que vale más la creatividad que un título. Odia las etiquetas. Desde muy joven pacto lo que quería, y era trabajar con ordenadores, eso lo llevo a conocer desde entonces el papel fundamental que jugaría la tecnología en su vida, y formar un estilo alrededor de ella. Desde entonces con un espíritu emprendedor ha creado y desechos sus modelos propios de negocios, actualmente es el CEO de IT Solutions Co. Por el momento está en Costa Rica, y ya veremos que sucede, le gustan las historias, la lectura, el café y la buena compañía.

Sobre El Autor

Mario E. Quiros Fuentes nació en Costa Rica casi al final del año 87. Vive por la tecnología y el internet. Pasa muchas horas del tiempo programando y creando nuevas aventuras tecnológicas, se formó en algunas de las instituciones de rigor y cree fielmente que vale más la creatividad que un título. Odia las etiquetas. Desde muy joven pacto lo que quería, y era trabajar con ordenadores, eso lo llevo a conocer desde entonces el papel fundamental que jugaría la tecnología en su vida, y formar un estilo alrededor de ella. Desde entonces con un espíritu emprendedor ha creado y desechos sus modelos propios de negocios, actualmente es el CEO de IT Solutions Co. Por el momento está en Costa Rica, y ya veremos que sucede, le gustan las historias, la lectura, el café y la buena compañía.

Artículos Relacionados