Año: 1999
IMDb rating: 7.4

La relación personal entre Ben Affleck y Matt Damon se remonta a la época de su infancia en Cambridge, Massachusetts. Cuando Ben tenía ocho años de edad conoció a Matt, quien para entonces contaba con diez años. Han sido tan cercanos profesionalmente que por mucho tiempo estuvo corriendo el rumor de que estos dos actores mantenían una relación sentimental, idea que perdió fuerza cuando ambos se casaron en 2005 con sus respectivas parejas femeninas, siendo la de Affleck la actriz Jennifer Garner (Elektra / Juno / Dallas Buyers Club) a quien luego volveremos a referirnos.

Si bien el vínculo entre estos dos hombres ha sido sumamente estrecho (comparten sociedad en dos compañías productoras), existe un tercer hombre que a lo largo de los años ha cimentado aun más esta unión, y ese es el controversial director Kevin Smith.

Uno de los primeros papeles de Affleck vino en la comedia Mallrats (1995). Si bien no fue un trabajo de gran importancia, Affleck se hizo amigo de Smith, quien fue el escritor y director de la cinta. El rol protagónico de la comedia romántica Chasing Amy (1997) fue escrito por Smith para Affleck, y una fructífera relación profesional y personal entre ambos acababa de empezar.

Luego de la afamada cinta Good Will Hunting (1998) por la que Matt Damon y Ben Affleck recibieron en conjunto nada menos que el Golden Globe y el Oscar de la Academia por el mejor guión original, y en la cuál Kevin Smith fue coproductor ejecutivo, llegaría Dogma en 1999.

Esta inteligente comedia religiosa resulta tan irreverente que incluso inicia con una divertida advertencia sobre cómo debe ser tomada: como una broma, nada serio, y se agregan las debidas disculpas por parte de todos los involucrados. Y es que una cinta con un storyline como el que muestra IMDb: “Una trabajadora de una clínica de abortos con una herencia muy especial es convocada para salvar a la humanidad de su extinción a manos de dos ángeles renegados que descubren una brecha que les permitiría reingresar al Cielo” no sólo despierta curiosidad, sino que inmediatamente hace presagiar controversia. Y sin duda la hay.

Con un presupuesto estimado de 10,000,000 de dólares, Dogma puede presumir de un reparto tan nutrido como interesante que incluye aparte de a Affleck y Damon -los ángeles rebeldes, cómo no!- al comediante Chris Rock en una picante actuación, a la sensual Linda Fiorentino (Gotcha! / Unforgettable / Men In Black) como la atribulada joven cuya no muy fuerte convicción religiosa se ve sacudida al serle encomendada una prueba de fé gigantesca, que involucra la revelación de una verdad que cambiará su vida para siempre.

Dogma no es una película para cualquiera. Más allá de que su concepto puede herir la susceptibilidad de muchos, encima está aderezada con multitud de escenas y comentarios que pueden sin duda ser considerados de mal gusto, repugnantes u obscenos, pero al fin y al cabo así es Kevin Smith, o mejor dicho Silent Bob, como también es conocido y da nombre a su personaje en esta y otras películas, ya que como Quentin Tarantino tiene la costumbre de aparecer en sus obras interpretando pequeños roles. El silencioso Bob junto al malhablado Jay (Jason Mewes) quien se encarga de hablar por ambos, ayudarán en su gesta a Bethany (Linda Fiorentino) junto con otras criaturas celestiales encarnadas -nunca mejor dicho- por actores de cierto nivel como Alan Rickman (Hans Gruber, el jefe de los malos en Duro De Matar 1 / Love Actually / El Perfume / Harry Potter), Salma Hayek y el mencionado Chris Rock quienes se verán amenazados en el camino por un torpe trio de criaturas infernales dirigido por Jason Lee (Earl, de la serie My Name is Earl / Alvin y las Ardillas), quien como se verá tiene mucho que perder con todo el asunto que será resuelto, como no podía ser de otra forma, con la anhelada intervención del mismísimo Creador encarnado por… Esto queda como sorpresa para cuando veas la película, estimado lector.

El presupuesto permitió también contar con algunos efectos especiales si bien no sorprendentes hoy en día, notables para la época y que complementan muy bien este entretenido film que cuestiona no tanto la fé sino la actitud de las personas en general hacia ella y el comportamiento que según el par de ángeles caídos debería mostrar la humanidad en cuanto a la vida en la Tierra. Y en mi opinión tienen un punto.

Casi lo olvido: Qué tiene que ver Jennifer Garner (esposa de Ben Affleck) con Kevin Smith además de haber coprotagonizado Catch And Release en 2006? Pues que según Kevin, ella ha logrado romper la amistad entre ellos dos porque no le cae simpático. Cosas de Hollywood o de la vida en la Tierra, supongo.

Vaya un agradecimiento especial a mis consecuentes amigos cinéfilos Faustino Ubiaga y Jota Da Silva por ampliar mi conocimiento sobre Kevin Smith.

[toggles] [toggle title=”Este es el trailer oficial de la pelicula, doblado al español:” color=”Accent-Color” id=”b1″]

Para información adicional, pueden visitar:

http://www.imdb.com/title/tt0120655/?ref_=fn_al_tt_1

http://www.rottentomatoes.com/m/dogma/

[/toggle] [/toggles]

 

************************************
Mario Lasterra González.

Conozca al autor
Mario Lasterra Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Sobre El Autor

Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Artículos Relacionados