Desde la aparición de los Smartphones hemos venido notando una clara tendencia hacia la computación móvil en la que cada vez se acercan más y más los teléfonos inteligentes a las computadoras de escritorio. Sin embargo hasta el día de hoy no ha sido posible reemplazar del todo un poderoso equipo portátil o de escritorio por un teléfono celular.

Las claras limitaciones que tiene la plataforma móvil contra las exigencias de un equipo de escritorio son muy claras para algunos pero no tanto para otros. Cuando hablamos de teléfonos inteligentes debemos de tener en cuenta que estos dispositivos deben mantener en funcionamiento todo un conjunto de componentes con una misma batería, este es uno de los principales problemas de esta plataforma. Más allá del problema de la batería tenemos el problema de la gestión de la memoria en las distintas plataformas, problema que conforme van avanzando los distintos sistemas operativos va en clara disminución.

Esta disminución de los problemas en la gestión de la memoria de las plataformas móviles va de la mano con las constantes mejoras en las tecnologías de alimentación de las baterías y las reformas sobre las baterías como tales haciéndolas cada vez más eficientes en una constante espiral de ascenso hacia la computación móvil definitiva. Pero ya hemos visto intentos antes.

Motorola saco su modelo Atrix a eso de principios del año 2011 con un claro intento por sostener sus plataformas en un mercado que era cada vez más controlado por grandes compañías como Apple y Google. Este modelo permitía al usuario convertir su teléfono celular en un computador portátil, para su tiempo contaba con características bastante impresionantes en cuanto a teléfonos móviles se refiere. Contaba con una pantalla de cuatro pulgadas, un micro procesador de doble núcleo Cortex A9, 1 Gb de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento de 16 Gb menos lo que ocupara su sistema operativo Android Froyo (2.2) o eventualmente GingerBread (2.3).

Este teléfono tenía claras limitaciones debido a su plataforma, que a pesar de ser la de más auge en el momento también es verdad que la misma tiene ciertos problemas en la gestión de la memoria que hace el dispositivo un poco lento y propenso a constantes caídas de sistema. Esto es una realidad aunque a los fans de la plataforma les parezca una herejía. Aún al día de hoy seguimos teniendo problemas con dispositivos con características modestas. En las tecnologías móviles los desarrolladores de software deben mantenerse constantes en el uso de los recursos por sus limitadísimas características y este es un problema en el que siguen trabajando los ingenieros encargados de Android.

motorola Atrix

Motorola Atrix

También llega a aparecer el Ubuntu Phone, un teléfono inteligente con sistema operativo Linux propiamente Ubuntu, sin embargo esta plataforma se quedó meramente en el concepto y solamente algunos afortunados tuvieron la dicha de formar parte de los patrocinadores que recibieron uno de estos dispositivos. Pero prometía poder ser conectado a una serie de periféricos que le permitiesen al dispositivo convertirse en un computador personal con todas las de la ley.  En cuanto al Ubuntu Phone seguimos esperando el lanzamiento de esta plataforma que promete ser revolucionaría en todo el sentido de la palabra, al menos para los amantes de Linux.

Ubuntu Phone

Ubuntu Phone

A inicios del año 2013 se comercializa el Asus Padfone Infinity hijo de una familia de teléfonos inteligentes que permiten al usuario ampliar las capacidades del dispositivo con un gadget que le permite convertirse en tablet conectando el teléfono inteligente a la parte trasera de la misma. Este dispositivo cuenta con una pantalla de cinco pulgadas que se transforma en una de diez cuando se conecta a su tablet, un micro Snapdragon Qualcomm Quad Core de 1.6 Ghz, una capacidad de almacenamiento elegible entre 32 y 64 Gb de capacidad menos lo que requiera su sistema operativo Android 4.1 (JellyBean), 2 Gb de memoria RAM, un puerto USB 2.0, una batería de 2400 mAh más la batería de 5000 mAh de la tablet. Este dispositivo es una completa promesa aunque en este lado del mundo cuenta con el pequeño gran problema de su pobre comercialización.

 

Asus Padfone Infinity

Asus Padfone Infinity

Pero es en este momento donde aparece la cereza del pastel, este año en la feria de productos de electrónica IFA se presenta el nuevo Acer Primo Jade. Un teléfono inteligente con sistema operativo Windows 10 que lleva a otro nivel el uso de esta plataforma a manera de promesa futura de que la industria va a tomar seriamente la propuesta de integración multiplataforma que nos ofreció Microsoft con el lanzamiento de su nueva y posiblemente última versión de su plataforma operativa.

Acer Primo Jade

Acer Primo Jade

El Acer Primo Jade es un dispositivo inteligente que se convierte definitivamente en un computador de escritorio, y esto es gracias esencialmente a las poderosas características de integración en la nube de los productos y cuentas Microsoft principal característica funcional de su nuevo sistema operativo. Cuenta con unas características de hardware bastante potentes pero nada fuera de lo común. Con una pantalla de cinco y media pulgadas super amoled de 1080 x 1920 pixels con una densidad de 440 ppi promete una gran calidad de imagen, su micro procesador de 1.8 Ghz Cortex A 57 o A 53  de 6 core a 64 bits promete una potencia enorme y gran calidad gracias a su procesador de video Adreno 418 dándonos una idea de la calidad y potencia con la que por ejemplo se podrían llegar a editar videos en este dispositivo si tomamos en cuenta su supuestos 3 Gb de memoria RAM (dato aún no confirmado).

Este proyecto promete llevar más allá el concepto Continuum de Microsoft donde su ordenador en su computador de escritorio con solo conectarle los periféricos que usted necesite, ya sea una pantalla, teclado y mouse hasta aquellos periféricos más específicos de los diseñadores gráficos. Hay que esperar  para ver si eventualmente podremos llegar a ver dock stations en los que sea posible conectar gran cantidad de periféricos adicionales, aunque como hemos venido viendo esto podría llegar a sustituirse con múltiples conexiones Bluetooth, en todo caso tendremos que tener un poco de paciencia.

En todo caso, el próximo año podremos llegar a ver grandes cambios en cuanto a computación móvil se refiere, ya era hora de que Microsoft volviera a revolucionar los mercados e integrarse de forma más potente en la vida de los usuarios. Esperemos que la contra propuesta de las otras plataformas nos lleve a ver maravillas tecnológicas que permitan a todos ser más productivos y disfrutar más de la vida.

Dicen por ahí, el éxito no se encuentra trabajando más durante más tiempo, se encuentra en hacer más en menos tiempo.

Conozca al autor
Jherom Chacón Vega Ing Ingeniero en sistemas y Docente. Analista de sistemas y desarrollador de software. Geek, maker y tecnólogo apasionado.

Sobre El Autor

Ingeniero en sistemas y Docente. Analista de sistemas y desarrollador de software. Geek, maker y tecnólogo apasionado.

Artículos Relacionados