¿Sabes que es lo que la mayoría de los “expertos” de productividad esperan que nunca te des cuenta?

Simple: Que los consejos que nos dan y las aplicaciones que venden son una BASURA TOTAL. ¡Ni siquiera ellos mismos las utilizan!

Pregunta, ¿Cuándo fue la última vez que descargaste una app?, estabas seguro de que te iba a ayudar a ser más productivo?, lo utilizaste durante menos de un día y luego te olvidaste de ella?

PRODUCTIVIDAD

¿Este mes? ¿Esta semana? ¿Esta mañana? (A todos nos pasa….)

¿Qué tal si te pregunto sobre la última vez que leíste todos los artículos de productividad que encontraste con un título algo parecido a “100 personas de éxito le enseñan a cómo ser más productivo” y pasaste toda la tarde “aprendiendo”

Seamos honestos… ¿¡Estás haciendo eso ahora mismo!? Ya es suficiente… Olvidemos los engaños y empecemos a ver cómo funciona realmente la productividad.

¿Cómo funciona realmente la productividad?

Tienes que entender que productividad NO es la mismo que la motivación. Es IMPOSIBLE mantenerse motivado todo el tiempo, pero eso no significa que no siempre se puede ser productivo.

La motivación viene en oleadas. Piénsalo… Algunos días saltamos de la cama, dispuestos a comerse el mundo. Empezamos grandes proyectos, grandes sueños, y sabemos que por fin vamos a lograr algo….Pero luego viene mañana.

 

Nos sentamos en el mismo lugar que nos sentamos ayer, llenos de fuego y listo para funcionar pero… nada. Y claro nos vamos a “fijar” en la lista de espera de Netflix o de repente sentimos la necesitad de “ir a comprar una taza de café”. ¿Qué paso con la chispa? ¿El fuego? Parece que no podemos conseguir que la chispa regrese. ¿Cierto?

 

ojo

OJO

 

Si nos basamos en la motivación por sí sola, rara vez vamos a ser productivos.

Pero entonces ¿qué podemos hacer? ¿morir sin cumplir nuestra metas? ¡SUAVE!

Uno de mis mentores, Simon Echavarría, que dirige el Startup Licitaciones Inteligentes  me dijo que nosotros debemos asumir que nuestro “yo futuro” va a ser perezoso y no tienen ninguna motivación. Porque de hecho así va a pasar… Entonces la respuesta es que tenemos que establecer sistemas para que la productividad sea tan fácil como sea logremos posible (incluso cuando nuestra motivación está por los suelos).

Aquí les traigo un sistema de TRES PASOS para ser productivos aun cuando la motivación se muere (Cada tres o dos días de por medio).

 

Paso 1: Planea en contra del fracaso

productividad4Si lees sobre algunas personas exitosas; Bill Gates, Arnold Schwarzenegger, Albert Einstein, Michael Jordan, Walt Disney o la madre Teresa. Verás que su éxito no se debe a que tengan más suerte que la mayoría de la gente. Pero sí están dispuestos a probar más cosas y están dispuestos a fallar.

Por ejemplo, en Costa Rica mis buenos amigos de Minerva Data pasaron por la experiencia de cerrar operaciones con una plataforma que estaban trabajando con mucho esmero, no se detuvieron y ahora gozan de éxito en su negocio en línea.

Casi cualquier persona que ha sido exitosa tiene una o varias historias de fracasos antes del triunfo.

Pero la diferencia entre el promedio de las personas y las productivas es que la gente común están asustados por el fracaso y se dan por vencidos cuando golpea. (Por cierto… duele).

Las personas productivas, por otro lado, buscan activamente fracaso porque saben que el éxito está en el otro lado.

¿Cómo puede empezar a planear en este momento?

  1. Haga una lista de todo lo que necesita para llegar a su objetivo
  2. Asegúrese de que configuró las piezas (tareas) de formar de que sea imposible que falle            Acá les paso un ejemplo de lo que podría ser su configuración:Yo estaba tratando de crear el hábito de ir al gimnasio. Me levantaba a “planificar” la mañana para ir, pero… Después de unos minutos decido no. (Lo admito, soy un vago). Pero, he descubierto que si pongo mi ropa deportiva y los zapatos al lado de mi cama y tan pronto me despierto están ahí y es lo primero que me pongo, a partir de eso momento sólo tengo que ir. (ALELUYA!) Fácil :).

 

Paso 2: Póngalo en su calendario

flexibilidad-laboralImagínate por un segundo que vas a jugar una partida de baloncesto contra LeBron James. Tienes el mejor calzado, el par más caro de pantalón corto, una diadema de lujo y la Jersey más grande de todas en el mundo. LeBron no tiene zapatos, tiene pantalones cortos y feos, una camisa de vestir y un brazo en la espalda. ¿Quién ganaría?

Lo sé, suena ridículo, pero es bueno jugar a este mismo juego contra la productividad TODOS los días.

Las herramientas (apps) o los sistemas no importan tanto como nosotros mismos.

Los novatos en productividad AMAN centrarse en los “hacks” de productividad, apps y herramientas. Y los entiendo es fácil y francamente más divertido. Pero NO FUNCIONA, se debe utilizar y hacer lo que funciona.

Por lo general lo clásico como un simple calendario, pluma y papel funcionan tan bien o mejor que algunas apps.

ojo

OJO

La ejecución es más importante que la propia táctica. Cómo puedes empezar a utilizar esto en este momento:

 

  1. Decide de antemano y traza un horario para la semana, ya sea en papel o en un sistema de calendario sencillo
  2. Configura una alerta en el calendario o en el teléfono para revisar todo cada inicio de semana. Recuerda tener todo pensando para el future

Paso 3: Desarrolla un enfoque guiado a láser

Concept of business mechanism system

Cuando de motivación se trata existen las “motivaciones que compiten”, a veces incluso con nuestros mejores esfuerzos para ser productivos nos frustramos porque algo más viene y se nos mete en el camino.

Estas son distracciones externas: una emergencia, las exigencias familiares o el trabajo se pone más cargado.

Sucede que nosotros podemos ser propensos a comernos una meta por alguna distracción que resulta ser más llamativa a corta plazo. Perdemos entonces el enfoque. ¿El resultado? No hacemos mucho progreso ninguna de las metas. (Lo sé… Apesta).

Desarrollar un enfoque guiado a láser es la habilidad de poner algunas ideas o actividades en espera mientas garantizamos un progreso en una meta que ya habíamos establecido. Te voy a enseñar lo que quiero decir.

 

El truco es establecer una gran meta a la vez.

Reloj Noah explicar aquí (prestar especial atención a las 3:56 en la que hablamos específicamente sobre la forma en que establece sus objetivos):

Cómo puedes empezar a utilizar esto en este momento:

productividad3

  1. Escoja su objetivo número uno. ¿Es ganar más dinero? ¿Iniciar un negocio? Encontrar su trabajo ideal? ¿Una relación especial?
  2. Coge un lápiz, papel y escríbela. En realidad…. ¡DALE DE UNA VEZ!. Esto no es un “tonto ejercicio.” Estamos haciendo esto para comprometernos con un curso de acción y seguir adelante.Así que… Vamos, echa un vistazo. Pon a prueba este sistema. Y empieza a gozar de los resultados que vas a obtener por el resto de tu vida.

 ¡Cualquier duda o comentario es bienvenido! carlos.g.r@outlook.es

Conozca al autor
Carlos Roberto Gutiérrez Rojas Escritor del blog - sazonaudaz.com Carlos Roberto Gutiérrez Rojas.

Sobre El Autor

Escritor del blog - sazonaudaz.com Carlos Roberto Gutiérrez Rojas.

Artículos Relacionados