Cuando yo estaba aplicando a las universidades, me di cuenta de algo interesante.  Una gran cantidad de las personas que conocía estaban aplicando a las mejores universidades, y si ellos fueran rechazados por algún motivo decían: “No importa, yo no quería ir ahí de todos modos.”

queeee

Si no quieres ir, entonces ¿por qué aplicar? Y si quería ir, ¿por qué darse por vencido tan fácilmente ?

Seamos francos: Elegir la universidad adecuada puede ser una decisión que cambia la vida. Usted no debe ser casual o simplista al respecto. Pero también no tiene que flipar o ser voluble sobre la decisión.

Hoy voy a mostrarles en 3 pasos como elegir la universidad adecuada para ti. (WikiHow tiene un par)

Paso # 1: Reducir al mínimo sus opciones

Así es como el proceso de solicitud fue cuando apliqué a la universidad…

Primero aplicar a la universidad al alcance, luego a las “seguras” (a la que todos los rezagados van) y luego las 15 otras en el medio que pude encontrar en Google, que a decir verdad parecen más unas casas medio amuebladas con “certificaciones” y “profesores”.

Y en base a lo que escucho de amigos que van a ser estudiantes de primer año de la universidad, nada ha cambiado.

¿No les parece esto una locura? Aplicar y entrar a muchas de las universidades crea un estrés excesivo. Lo que es peor, desperdicia nuestro tiempo. Tiempo que podría pasar en el trabajo escolar, salir con sus amigos o en la planificación de lo que vas a hacer en caso de que usted no sea aceptado en su primera opción. (Vea el # 2 a continuación)

Esta es la pregunta más importante que se debería hacer cuando usted se está preguntando si debe o no aplicar a una determinada universidad: “¿Si yo soy aceptado, voy a ir?”

En otras palabras, tener una buena razón para aplicar a cada una de las universidades y así no pierda su energíaa mental en cualquier otra cosa.

¿Cómo minimizar sus opciones? estar claro en sus 3 primeros criterios.

Hay una lista interminable de factores a considerar cuando usted está eligiendo una universidad:

  • localización
  • Si ofrecen ayuda financiera
  • Entorno geográfico y social
  • El tamaño
  • Requisitos de admisión
  • Opciones de vivienda
  • Bibliotecas e instalaciones
  • Deportes (cualesquiera que sean)
  • Académica
  • Gastos
  • Población
  • Programas de estudio en el extranjero

Identifique sus 3 primeros requisitos y luego filtre la lista de universidades a un tamaño manejable. Y pregúntate lo siguiente, “¿Si se abre una oportunidad SOLAMENTE en ésta universidad, asistiría?” Si la respuesta es no, sácalo de la lista.

Entonces, cuando es el momento para cortar su lista de abajo aún más, visitar sus mejores opciones.

Paso # 2: Visita sus mejores opciones

Recuerdo cuantas personas me han dicho que eligieron una universidad porque su mejor amiga o novia estaría ahí. Para algunos, la primera vez que pusieron un pie en el campus fue cuando sus padres los fueron a dejar el primer día de clases. Es decir, no tienen idea para lo que van.

Si usted va a decir que Sí a cuatro años en un solo lugar, y usted va a invertir (o ganar) cientos de colones para hacerlo, es mejor saber lo mejor posible en lo que te estas metiendo.

Mi consejo para sacar el máximo provecho de sus visitas a la universidad es:

Realiza una visita cuando la universidad está impartiendo cursos, es obvio, pero a menudo olvidado. Un campus se siente muy diferente cuando la universidad está impartiendo clases.
Haga preguntas inteligentes. No se limite a tratar de confirmar su opinión. Busque oportunidades para cambiar de opinión preguntando acerca de las debilidades de la universidad, porque TODAS tienen. Esto es algo que la mayoría de la gente se pierde. Son tan decididos a gustarle que no investigan lo que no les puede gustar de las universidades.

Después de que estas visitas esten completas, cruce mas opciones de su lista y empiece a poner su plan en caso de que falle en su decisión.

Paso # 3: Plan para el fracaso

Estoy totalmente consciente de que voy a ser rechazado de mi sueño (UBC – University Of British Columbia). Es por eso que he pensado en un plan de acción especifico que tomaría para entrar, incluso después de que me rechazaran. Yo iba a enviarles actualizaciones de cursos que estaría tomando, proyectos en los que esté trabajando, redacciones de textos publicitarios en distintas revistas y algunos recortes de artículos que escribí en caso de que sean publicados físicamente.

Conseguir un “No” es solo el primer paso del proceso.

Eso es lo que pasa en otras áreas de la vida También. Un muy buen ejemplo sería las citas de venta para los negocios y bueno… En casi cualquier otra cosa. Tenemos que esperar el fracaso y planeamos lo que vamos a hacer cuando llegue el rechazo.

Eso es exactamente lo que hace mejor el desempeño. Es decir, tenemos la responsabilidad de aprender a lidiar con el fracaso.

Todos nos enfrentamos con miedo al fracaso. Es la forma de gestionar el miedo al fracaso que determina su éxito. La universidad es una de las muchas pruebas de esto en su vida.

Imagine ser rechazado por su elección número uno. ¿Qué vas a hacer para que ellos tomen otra mirada?

Conozca al autor
Carlos Roberto Gutiérrez Rojas Escritor del blog - sazonaudaz.com Carlos Roberto Gutiérrez Rojas.

Sobre El Autor

Escritor del blog - sazonaudaz.com Carlos Roberto Gutiérrez Rojas.

Artículos Relacionados