Ambientada en el Perú de Fujimori, la más reciente obra de Mario Vargas Llosa Cinco esquinas”, es una novela con dos temas principales. Con relatos basados en hechos reales, esta novela entretiene al mismo tiempo que hace reflexionar sobre las atrocidades cometidas durante las décadas de 1990 y 2000 por el Jefe de Servicio de Inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesino, cuyo personaje homólogo en dicha novela es llamado “El Doctor”. Cinco esquinas pretenden mostrar al lector el poder del periodismo, para construir o destruir.

El otro tema, que suaviza la rudeza de los crímenes cometidos y los chantajes que se desarrollarán en los capítulos cincoesquinas1siguientes, es un relato erótico – característico de Vargas Llosa – que nos presenta un romance entre dos mejores amigas que da inicio durante un toque de queda y continúa fortaleciéndose durante los meses y años siguientes, hasta convertirse en un peligroso y nada común trío amoroso con uno de los personajes principales de la novela. Según el propio escritor, no podía dejar de incluir contenido erótico en su libro dado que considera al sexo como una válvula de escape de la que harán uso varios de sus personajes, en un momento histórico cargado de violencia e ilegalidades.

El premio nobel de literatura nos presenta una gama de personajes muy interesantes, algunos de ellos basados en cincoesquinas2personajes históricos, unos actualmente presos, fallecidos, o aún viven. Pero más allá de pretender que nos encariñemos o sintamos repulsión por uno o más de sus personajes, Vargas Llosa nos muestra a sus personajes en distintos planos de su vida para poder así comprender mejor su forma de ver el mundo y el miedo y la angustia que se vivían en los días de la temida dictadura Fujimori. Nos regala al mismo tiempo diálogos ricos y extensos en los que inmediatamente nos encontramos reflexionando acerca del poder del periodismo y de la innegable influencia que ejerce el dinero para “resolver” problemas.

Personajes muy fuertes, como la Retaquita y personajes que viven de apariencias, como Chabela y Marisa, así como personajes que no se dejan querer ni un instante por el público, no pasarán inadvertidos en este libro y nos producirán momentos de estrés, pero también de entretenimiento.

Como dato adicional, el título del libro hace referencia a un barrio aún existente: “Cinco esquinas” que, según el propio autor, encierra muchos significados, e implica el recuerdo de épocas buenas y épocas malas para Lima y el Perú en su totalidad.

Lejos de considerar Cinco esquinas como un libro para pasar el rato, al final de su lectura seremos personas más críticas, más conscientes de la problemática política y social que ha enfrentado la sociedad latinoamericana, de la cual somos parte.


 


 

Conozca al autor
Viviana Morales Licenciada en Contaduría Pública, especialista en impuestos. Amante de la cocina, la literatura, el fútbol americano, el cine. Interesada en la problemática social y económica del país.

Sobre El Autor

Licenciada en Contaduría Pública, especialista en impuestos. Amante de la cocina, la literatura, el fútbol americano, el cine. Interesada en la problemática social y económica del país.

Artículos Relacionados