Año: 2014
IMDb rating: 7.9

Para bien o para mal, si se habla de los Oscars 2015 es obligatorio referirse a la cinta ganadora del premio a Mejor Película, otorgado en esta oportunidad a Birdman.

Esta película llegaba a la ceremonia con el aval de ser una especie de reto personal para el no muy prolífico pero bien cimentado en la escena Hollywoodense Alejandro González Iñárritu, director mexicano a quien le debemos interesantes cintas como Amores Perros (2000), 21 Gramos, (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010) entre otras.

Luego de terminar el guión, González Iñárritu se reunió con el mítico director alemán Wim Wenders – conocido mayormente por la cinta París, Texas (1984)- y le expresó su intención de llevarlo a la pantalla grande. La respuesta de Wenders fue contundente: “Si lo haces, el fracaso está garantizado y tirarás tu carrera a la basura”. Y es que sin duda esta película no es para cualquiera.

Sujeta a varias de las reglas establecidas por el movimiento cinematográfico llamado Dogma 95, Birdman nos muestra a Riggan Thomson, un actor de cine en decadencia quien atormentado por su ego -representado en la forma de un superhéroe que interpretó en una saga de películas- pretende recuperar su fama ya venida a menos con la puesta en escena en teatro de un guión de su creación. Entendiendo este como su último tren hacia el éxito, Riggan no sólo deberá lidiar con sus demonios internos, sino también luchar en el camino por recuperar el afecto de su hija y de su antigua pareja, quienes también forman parte de la obra teatral.

Una de las claves del éxito de esta cinta es haber amalgamado un reparto actoral muy parejo, donde el personaje principal interpretado por Michael Keaton prácticamente no sobresale ante el sólido bloque conformado por Edward Norton, la hermosa Emma Stone, Naomi Watts y el toque humorístico de Zach Galifianakis a quien seguramente recordarán como el divertido Alan de la saga “The Hangover”. Tanto Norton como Stone fueron nominados al Oscar como actor y actriz de reparto respectivamente por sus actuaciones en esta película, sin embargo la Academia se decantó por J.K. Simmons (Whiplash) y Patricia Arquette (Boyhood) en estas categorías.

Similar suerte corrió Keaton, pues en su primera nominación al Oscar no tuvo más remedio que aplaudir el inexorable triunfo de Eddie Redmayne, quien encarnó de forma impresionante al astrofísico Stephen Hawking en The Theory Of Everything, mientras se le veía cambiar su discurso de aceptación de un bolsillo a otro más oculto de su chaqueta en una escena un tanto triste y poco común ocurrida en la ceremonia. Ni modo, Michael: toca conformarse en esta ocasión con el Globo de Oro.

Esta es una película pretenciosa; puedes amarla u odiarla, pero no te dejará indiferente. La tozudez de su director haciendo caso omiso a la advertencia de Wenders nos muestra cierto paralelismo con el personaje principal en cuanto a un ego que no se detendrá en convencionalismos a la hora de entregar una obra diferente, poco común (si bien no original) pero a todas luces notable.

La apuesta de González Iñárritu, tal como la de Riggan, es a todo o nada. Filmada como decíamos según Dogma 95 con cámara en movimiento, en un (aparente) único plano secuencial, con escasa iluminación extra y con la acción transcurriendo en un espacio geográfico reducido -en este caso un teatro de Broadway y sus alrededores- le han valido a este irreverente mexicano los apetecidos Oscars a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original, convirtiéndole en digno sucesor de su compatriota Alfonso Cuarón (Gravity) y segundo director mexicano en la historia en ganar el galardón como mejor director.

Como vínculo entre estos dos hombres figura el productor y cinematógrafo también mexicano Emmanuel Lubezki, ganador del Oscar a Mejor Cinematografía por ambas películas en lo que parece ser una apuesta a ganador últimamente.

[toggles] [toggle title=” Este es el trailer oficial de la pelicula, subtitulado en español:” color=”Accent-Color” id=”b2″]

Si quieres conocer más acerca de Dogma 95, puedes visitar este enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95

Más información de la película en:

http://www.imdb.com/title/tt2562232/?ref_=nm_knf_t2

http://www.rottentomatoes.com/m/birdman_2014/
[/toggle] [/toggles]

Conozca al autor
Mario Lasterra Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Sobre El Autor

Una criatura edificada siguiendo los lineamientos estrictos del método científico que sin embargo oculta bajo su mecanizado ser el gusto por el arte en general, siendo sus predilectos música y cine, ambos como generadores de inspiración para afrontar el apocalipsis que ya está aquí y nos consume día a día sin (querer) darnos cuenta, dejándonos sin posibilidad alguna de redención --- "I was neither living nor dead, and I knew nothing. Looking into the heart of light, the silence." T. S. Eliot / The Waste Land (1922)

Artículos Relacionados