Escrito por: Fabian Montero

Apple File System – Una nueva era en el ecosistema Apple Era la WWDC (Worldwide Developers Conference) del 2016 y Apple hacía un anuncio que no se esperaba, un nuevo sistema de archivos se asomaba, el APFS para ser exactos.

¿Qué significa? bueno la compañía californiana lo define como el Apple File System, un cambio que, si bien no trae cambios significativos a nivel visual y para el usuario, sí viene a representar un cambio a nivel de rendimiento y funcionamiento diario, el usuario será el más beneficiado.

Apple File System viene a remplazar el sistema HFS+ que tiene ya consigo más de 30 años de antigüedad, dicho sistema será adoptado desde el Apple Watch hasta los Mac Pro, esto quiere decir que será el único sistema de archivos que utilizará Apple en todo su ecosistema, tiene sentido si se le mira desde el punto de vista de una compañía que siempre se ha caracterizado por controlar hasta el último detalle en su ecosistema.

Es importante repasar ciertos conceptos antes de adentrarse en las mejoras de este sistema de archivos.

 

¿Qué es un sistema de archivos?

Los sistemas de archivos, en síntesis, una manera de almacenar y gestionar la información de un dispositivo, así un sistema puede encontrar con facilidad dónde están los datos necesarios. Un sistema de archivos eficaz da agilidad a la hora de acceder y leer la información que tiene almacenada, este es el fin primordial de APFS

¿Su antecesor?

EL HFS+ fue desarrollador a partir del HFS que fue creado en 1985 como sucesor del MFS, y para su momento fue toda una mejora para los usuarios y desarrolladores, a tal punto de consolidarse con una tecnología de punta. El HFS+ nació en 1998 y hasta la actualidad se sigue utilizando en sistemas como macOS, para iOS la variante se pasó a llamar HSFX.

Si sacamos la calculadora estamos hablando que el sistema de archivos original que se utiliza en los dispositivos Apple tiene más de 32 años, una completa eternidad si hablamos en mundos donde la tecnología crece de manera exponencial año a año. Es por ello que no extraña que Apple haya tomado la medida de crear un sistema para los tiempos modernos

APFS, sus mejoras…

  •  Optimización para dispositivos con SSD: los sistemas de archivos actuales fueron diseñados en sus origines para discos mecánicos, con el APFS su diseño desde 0 se hace pensando en dispositivos de almacenamiento SSD lo cual hará que se saque el mayor provecho de estos.
  • APFS soportará 64bits: esto permitirá al sistema gestionar 9 trillones de datos en lugar de 4 mil millones como lo hacen los sistemas de 32bits.
  •  Una gestión más efectiva de las particiones en Mac.
  •  Reducción de la latencia a la hora de acceder a la información.
  •  APFS tiene soporte para diferentes tipos de cifrado o Completo o Archivos individuales

Por el momento en las betas de sistemas como iOS se escuchan muy buenos comentarios al respecto de esta tecnología y que en muchos casos mejora el rendimiento de los dispositivos y ahorra en almacenamiento.

Solo queda esperar un tiempo y ver cómo termina este intento de unificación, el APFS llegará a TODOS los dispositivos de la compañía, por lo que el Apple TV que tengas en casa llegará un momento que usará esta tecnología, así como la MacBook, iPhone, Apple Watch entre otros.

Conozca al autor
Fabian Montero Perez Sr. Trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar

Sobre El Autor

Trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar